martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Santander celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemorará el lunes 5 de junio, con dos propuestas: información de calle sobre reciclaje y economía circular, y talleres de reciclaje de plástico.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Medio Ambiente en funciones, Margarita Rojo, quien ha informado que este año se cumple el 50 aniversario de este día, cuyo lema para 2023 es 'Sin contaminación por plásticos', ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Según ha detallado, la Plaza del Ayuntamiento acogerá del lunes al jueves, de 10.00 a 13.00 horas, una carpa en las que los educadores ambientales resolverán las dudas sobre reciclaje y economía circular y los visitantes podrán participar en la 'ruleta del reciclaje' y el 'test del contenedor amarillo', además de recibir un obsequio elaborado con plástico reciclado y una guía de reciclaje.

Se trata de una actividad que llevará a cabo el Ayuntamiento en colaboración con Ecoembes y Amica con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Medio Ambiente y el jueves 8 el Día Mundial de los Océanos.

Además, este lunes y resaltando el lema de este año, 'Sin contaminación por plásticos', se realizará un taller de reciclaje artesanal de plástico con el que se podrá comprobar de primera mano cómo un tapón de plástico se puede convertir en una regla o una maceta.

Acompañados de monitores especializados, se utilizarán diversas máquinas artesanales (trituradora, extrusora, inyectora) de forma que los participantes puedan reciclar sus residuos con estas máquinas.

Los talleres de reciclaje, que serán en la Plaza del Ayuntamiento y con una duración de 45 minutos cada uno y se podrá atender a un máximo de 10 personas por taller, se desarrollarán en los siguientes horarios: de 10.00 a 10.45, de 11.00 a 11.45 y de 12.00 a 12.45 horas.

Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos están presentes en los alimentos, el agua e incluso el aire.

Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Santander se suma al Día del Medio Ambiente con información en la calle y talleres
Comentarios