viernes. 29.03.2024

Finalmente la Gala de las Letras de Santander celebrada este pasado sábado, 8 de diciembre, tuvo como premiados al director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, y a Álvaro Pombo. El recurso presentado por Mario Crespo López, uno de los nominados, acusando de presuntos incumplimientos de las bases por posible falta de independencia de los miembros del jurado y de una redacción del acta del premio que no mencionaba las causas por las que había sido rechazada su candidatura, fue rechazado justo el día anterior a la gala. Unos premios en los que, como ya adelantó eldiariocantabria, Álvaro Pombo estuvo ausente, recogiendo el premio el periodista Federico Lucendo Pombo, primo del escritor.

Según pudo saber este diario por fuentes cercanas al escritor, Pombo ya había advertido previamente de su imposibilidad de acudir a la cita por “mala racha de salud”, como le hizo saber a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una carta remitida hace unos días, en la que igualmente hacía alusión a su estancia en la capital cántabra durante el mes de agosto. Sin embargo, estas mismas fuentes dudaron de que otro de los motivos no pueda estar relacionado con este “clientelismo” en la concesión del premio en una “gala endógena”.

Y es que, según el recurso presentado por Crespo López, la candidatura de Marcos Díez “no se presentó dentro del plazo” concedido para registrarlas. A pesar de eso y de que la candidatura de Crespo López cumplía con todos los requisitos de las bases –siempre según el documento registrado en el Ayuntamiento-, el jurado decidió dar el premio al director de la FSC, sin dar ningún motivo para su rechazo. Asimismo, señalaba posibles irregularidades al existir, presuntamente, una relación entre miembros del jurado y el premiado que incumpliría la condición de independencia.

Sin embargo, el propio Ayuntamiento rechazó ambas acusaciones en una resolución firmada, entre otras, por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, también presidenta del jurado de la Gala de las Letras. Aunque se reconoce una “insuficiente redacción” del acta y una relación entre los miembros y el premiado, sobre la primera se afirma que todo es un “defecto formal” que se puede solucionar con una nueva reunión, mientras que sobre el segundo aspecto niega que esa vinculación suponga falta de independencia.

GALA

Durante la IV Gala de las Letras Gema Igual leyó una carta de Álvaro Pombo en la que el escritor aseguraba recibir el premio “como si Santander me premiara por mi ADN santanderino y también, ¿por qué no decirlo?, por mi lealtad inquebrantable a la ciudad". En la misiva el escritor reivindicó el papel de la literatura para hacer "soñar con los ojos abiertos", y recordó igualmente su última visita a la ciudad este último verano.

Por su parte, la alcaldesa destacó que los libros dan la "posibilidad de crecer, de aprender, de despertar una curiosidad que no se apague nunca y dan más posibilidades a quienes los leen a la hora de vivir". Tras afirmar que Santander cuenta con "una buena red de bibliotecas", ha recordado que recientemente se ha inaugurado la biblioteca de Cazoña y, en la actualidad, hay un proyecto en marcha para dotar de una nueva sede a la biblioteca municipal en el barrio de La Florida, donde también se está acometiendo la recuperación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Curiosamente, la obra por la que dos asociaciones diferentes presentaron la candidatura de Mario Crespo López fue una biografía sobre el autor santanderino que da nombre a la biblioteca municipal, que la alcaldesa calificó de “joya a nivel nacional”.

La Gala de las Letras 'descafeinada' al no acudir Alvaro Pombo a recoger el Premio...
Comentarios