jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Santander ha adjudicado esta semana, por importe de más de 2,5 millones y a la empresa Dragados, las obras de acondicionamiento del Palacio de la Magdalena, el Paraninfo y la Casa de los Guardeses. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 10 meses a contar después del verano, una vez finalice la actividad académica estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Se actualizarán unas instalaciones que se reformaron por última vez hace casi 25 años

Con esta intervención se actualizarán unas instalaciones que se reformaron por última vez en 1995, es decir, hace ya casi 25 años, por lo que según el Ayuntamiento se precisaba una actuación para adaptarlas a las necesidades actuales y para garantizar también una adecuada conservación de un edificio histórico como el Palacio.

PROYECTO

El proyecto afecta al interior de la antigua residencia estival de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y también a la urbanización exterior, así como al Paraninfo y a la Casa de los Guardeses. En concreto, en el edificio principal está prevista la sustitución de la carpintería exterior (puertas y ventanas) por otra de aluminio anodizado. Además, se impermeabilizará el edificio, actuando sobre una superficie total de 6.249 metros cuadrados de fachada, y se renovará tanto la red de tuberías de agua como el sistema de control de alumbrado, climatización y detección de incendios. Asimismo, se unirán las salas Riancho y Bringas mediante un tabique móvil, se cambiarán los suelos del Salón de Baile, el de Familia y el Despacho de Alfonso XIII, y se dotará la cocina de nuevo equipamiento.

Mientras, en el exterior se renovará todo el pavimento que rodea el Palacio (1.930 metros cuadrados) y se cambiará tanto el sistema de protección para la lluvia en el porche de entrada como las farolas del perímetro exterior. También se cambiará el sistema de conferencias mejorando las dotaciones audiovisuales, en el Palacio y en el Paraninfo y Caballerizas, un conjunto que, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, es sede de congresos y encuentros de todo tipo y sede de verano de la UIMP.

En el caso del Paraninfo, el proyecto contempla la sustitución de las butacas y la moqueta actual, y la mejora de los sistemas audiovisuales. Se adecuará además un aseo para personas con discapacidad y la instalación de un sistema de iluminación profesional, dotando al escenario de capacidad para representaciones.

La Casa de los Guardeses se acondicionará para acoger la oficina de información turística y tienda del Palacio, oficina municipal de congresos, y oficinas del Palacio

Por último, la Casa de los Guardeses se acondicionará para acoger varios usos: oficina de información turística y tienda del Palacio, oficina municipal de congresos, y oficinas del propio Palacio que actualmente se ubican en el edificio principal y en los meses de verano deben desocuparse por la actividad de la UIMP. La planta baja será lo más diáfana posible para albergar la oficina de información turística y tienda, reservando la parte posterior del local para aseos y almacén.

PALACIO DE LA MAGDALENA

Construido entre 1908 y 1912, siguiendo los planos de Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho, el Palacio de la Magdalena es uno de los símbolos más representativos de Santander y mayores activos turísticos de la ciudad y Cantabria. Fue un regalo de la ciudad a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que veranearon en él entre 1913 y 1930. Después, fue testigo del nacimiento de la Universidad Internacional de Verano y posteriormente se utilizó también como hospital y como residencia temporal para los damnificados por el incendio de 1941.

En 1977 el Ayuntamiento de Santander compró el Palacio para abrirlo a los ciudadanos y actualmente es sede de congresos y reuniones y de la UIMP. En 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional. El edificio cuenta con una zona museística que puede visitarse y que muestra lo que fueron los veraneos reales en la ciudad.
 

Adjudicada a Dragados en 2,5 millones la reforma del Palacio de la Magdalena, Paraninfo...
Comentarios