martes. 16.08.2022

Los informes sobre el minizoo de la Magdalena coinciden en que las instalaciones, tal y como han estado en los últimos años, "no son viables para mantener el bienestar animal" y requieren "importantes cambios estructurales" para serlo, según ha dado a conocer Unidas por Santander (UxS), que ha denunciado que el Ayuntamiento "ha mentido y negado información" sobre estos documentos.

En nota de prensa, UxS ha señalado que el equipo de Gobierno ha entregado ahora los informes a los concejales de la oposición "después de llegar a negar su existencia", tanto en el pleno municipal, como a través de Transparencia a una respuesta de una petición de información de la Federación DEAN.

"Han mentido y negado información con el descaro que es habitual en el equipo de Gobierno municipal", ha reprochado el concejal Miguel Saro, para quien esta actitud es "indecente" y "no se puede tolerar que el equipo de Gobierno esconda información a la oposición, solo porque sus conclusiones no les benefician".

Según explica UxS, tras un primer análisis de la documentación otorgada en la Comisión de Desarrollo Sostenible, "con año y medio de retraso", que incluye el análisis de los diversos integrantes de la comisión delegada para estudiar las condiciones del minizoo, todos los informes coinciden en la necesidad de "importantes cambios estructurales" en el recinto. "Entendemos que el retraso se debe a que no están contentos con los tirones que orejas que, tanto el informe del veterinario David Perpiñán (de Fundación Franz Weber/ZOOXXI) como el de Infozoos, llevan a cabo sobre las condiciones del recinto", ha considerado Saro.

También ha destacado que la reunión del Grupo de Expertos tiene un acta que data de pocos días después del abandono de Perpiñán de este "por su inacción y oscurantismo", lo que, a su juicio, "hace pensar que esto se mantuvo interesadamente hasta que se hubo marchado el mayor crítico con la instalación". "Y es curiosa la reacción furibunda que hubo contra Perpiñán por sus críticas, cuando el segundo informe que ha pedido el Colegio de Veterinarios apunta a las mismas carencias", ha apostillado.

Y es que, según Saro, incluso el informe "más suave" habla de "importantes lagunas", desde el diseño de las instalaciones y la ausencia de programas de conservación, hasta la falta de actualización de los planes de nutrición de los animales y la ausencia de especialización profesional del personal. "En las conclusiones de la reunión de febrero de 2021, los expertos coinciden en que se deben llevar a cabo importantes reformas estructurales para adecuar la idoneidad del recinto y apuntan a que debe ser el Ayuntamiento el que muestre la voluntad de asumir ese coste", ha remachado Saro.

Algo sobre lo que UxS tiene "serias dudas", cuando la propia experta de Infozoos señala en su informe que "hasta la fecha, no ha habido una correcta interconexión entre las necesidades del centro y una tabla presupuestaria adecuada". "Los cambios que requiere la instalación son enormes, tanto a corto como a largo plazo, y no pueden solucionarlo solo con extraer la arena, renovar la cartelería o adecuar un aula educativa que está actualmente en desuso", ha incidido el concejal.

Además, según Saro, tanto el Colegio de Veterinarios como el servicio de Parques y Jardines, coinciden en que debe contarse con un "informe externo" que esté elaborado por expertos en mamíferos marinos, "un perfil que falta dentro del personal del recinto de manera imperdonable".

"Esta recomendación se hizo en febrero de 2021, y queremos saber si año y medio después ha avanzado algo y si en algún momento llegaremos a conocer dicho informe o volverán a mentirnos a todos", ha concluido. 

Acusan al Ayuntamiento de “mentir” y “ocultar” documentación durante año y medio sobre...
Comentarios