jueves. 28.03.2024

Las obras de renovación urbana del barrio de Polio y su entorno han llegado a su ecuador con la apertura a los vecinos de las dos primeras fases del proyecto, que han afectado a la zona norte, en concreto, a las Bajadas de Polio y Rumayor y las calles José de Escandón, Ramón Sáenz de Adana y Fernando de los Ríos. Actualmente se trabaja en las zonas 3 y 4, en el entorno del paseo de General Dávila y de la calle Juan del Castillo, que se prevé que estén finalizadas a mediados de mayo y de julio, respectivamente.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado hoy miércoles a los vecinos sobre las próximas fases de trabajo en un encuentro, del que ha informado en un comunicado el Ayuntamiento y en el que también han participado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz. Igual ha recordado que las obras de renovación urbana del barrio de Polio y su entorno, que está ejecutando la UTE formada por Arruti Santander y Servicios Públicos y Contratas, cuentan con un presupuesto de 2.543.420 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto abarca una superficie de 70.584 metros cuadrados y permitirá dotar al barrio de aceras más anchas, itinerarios peatonales accesibles, viales y redes de servicios renovados (abastecimiento y saneamiento), más espacios verdes, nuevo mobiliario urbano y dos áreas recreativas para niños y mayores.

Hasta la fecha se ha ejecutado algo más de la mitad de los trabajos previstos tanto en las redes de abastecimiento y saneamiento, como en la renovación de aceras y viales. Además, se ha creado una nueva zona verde en Fernando de los Ríos y se ha acondicionado una pista multideporte en el Grupo San Roque, entre otras actuaciones. En lo que respecta a la red de saneamiento, se han colocado ya unos 1.900 metros de tubería nueva, lo que supone un 60% del total de la red de la zona; y también se han instalado 900 metros de tubería de abastecimiento, el 55% de lo previsto en el proyecto.

Por otro lado, se han asfaltado en torno a 7.000 metros cuadrados de calzada, además de otros 1.400 m2 destinados a zona de tráfico compartido en los que se ha aplicado asfalto impreso con acabado que simula adoquinado color rojo. Asimismo, se han colocado alrededor de 2.000 metros de bordillo de granito y unos 4.500 metros cuadrados de baldosa en aceras (el 55% del total de la obra), se han ejecutado 120 metros lineales de escalera acabada y se han habilitado 18 pasos de peatones, 13 de ellos de nueva creación.

En lo que respecta a protecciones y mobiliario urbano, en estas dos primeras fases de trabajo se han instalado unos 600 metros de barandilla de protección, 4 bancos y 4 papeleras, y bolardos en algunos puntos. Igualmente, se han instalado los elementos de la zona estancial del Grupo San Roque, donde se han montado 6 juegos infantiles para diferentes edades y se ha acondicionado una pista multideporte de 20x10 metros con pavimento de césped artificial.

También se han plantado 26 árboles de la variedad 'Aligustre' y se ha creado una nueva zona verde en la calle Fernando de los Ríos. Por último, hasta ahora se han realizado las canalizaciones para eliminar 11 cruces aéreos de las redes semafórica y de telecomunicaciones, se han ejecutado varios tramos de canalización de alumbrado y se han desplazado ocho luminarias afectadas por la nueva geometría de la acera.

PRÓXIMOS TRABAJOS

Actualmente se está trabajando ya en las zonas 3 y 4, donde se están ejecutando las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento, así como pavimentos en aceras. En el caso de la zona 3, que comprende el entorno de General Dávila frente al colegio Salesianos, está previsto finalizarla a mediados de mayo. En esta zona se incluye la renovación del área recreativa de Polio, situada frente al centro educativo, con la instalación de juegos infantiles y de ejercitación.

También se está actuando en un solar sin uso para urbanizar una zona de unos 600 metros cuadrados en la que se crearán 20 nuevas plazas de aparcamiento. En esta zona se contempla además la pavimentación de 1.500 m2 de viales de tráfico compartido en zonas de escasa anchura, con acabado de asfalto impreso con textura de adoquín rojo. Asimismo, se va a renovar una pista de futbito en la calle Ramón Sáez de Adana que estaba en desuso, con la instalación de una zona para practicar baloncesto y un área para juegos infantiles y elementos de ejercicios para adultos.

En cuanto a la zona 4, que comprende la calle Juan del Castillo y su entorno fundamentalmente, además del área situada al final de Fernando de los Ríos, se prevé concluirla a mediados de julio. En estos momentos se trabaja ya en la calle Juan del Castillo y se ha realizado una actuación puntual en la calle General Dávila, renovando un grupo semafórico para contar con pantallas para los peatones, atendiendo una petición vecinal. Al igual que se ha venido haciendo hasta ahora, mientras continúen los trabajos se tratará de minimizar el tiempo de ocupación de las plazas de aparcamiento, evitando en lo posible inconvenientes o molestias a los residentes.

Se abren a los vecinos las dos primeras fases de la renovación de Polio, que llega a su...
Comentarios