jueves. 25.04.2024

El I Festival de Productores de Cantabria ha abierto sus puertas este viernes en la Plaza Pombo de Santander, donde se desarrollará durante todo el fin de semana con el fin de reivindicar el comercio de cercanía y de calidad en la comunidad autónoma.

La cita cuenta con la participación de una docena de productores de la región y la mayoría de ellos ofrecen pinchos con lo mejor de sus especialidades, al precio de un euro y medio.

El mercado ha sido inaugurado por la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, que han coincidido en la importancia de estas iniciativas para visibilizar los productos locales y poner en valor el trabajo de los productores.

Organizado por la Asociación Aurora Boreal, el festival cuenta con la presencia de las firmas Ecológicos de Cantabria Sociedad Cooperativa, Delicias del País, Sobaos El Andral, Conservas Adelina, Río Deva, Javier Campo, Quesoba, El Pendo, La Brañuca de Bejes, Miel Liébana Dulce, Acasuyna y La Tahona Cántabra.

En ellos, se podrán adquirir huevos ecológicos, productos gourmet, sobaos pasiegos y quesadas, quesos, miel, arándanos, y productos de repostería artesanal.

Además de los puestos con productos locales, el festival cuenta con actividades complementarias de animación, como las actuaciones del Grupo Guriezo, que ha intervenido tras la inauguración, el cantante 'Tranki Blue Stone', el sábado a las 20:00 horas, mientras que el domingo, a partir de las 20 horas, se desarrollará un taller de chapas con motivos agroalimentarios para adultos y niños.

La feria se puede visitar en horario de 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a ciudadanos y turistas para que acudan a esta cita, y ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por apoyar y proteger el comercio local y de cercanía, porque "es una de las mejores estrategias para promover el desarrollo económico de Santander y Cantabria".

Del mismo modo, ha incidido en la importancia de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el comercio local para el tejido económico y social de la ciudad y de la región, y el impacto que las decisiones de compra individuales tienen sobre el sector y la economía en general.

Por su parte, Blanco ha defendido el papel fundamental que desempeñan las ferias y mercados agroalimentarios a la hora de visibilizar la calidad de los alimentos de Cantabria que "con tanto esmero y esfuerzo elaboran los productores de la región".

Ha subrayado la "excelente calidad de los productos que ofrecen siempre este tipo de ferias" y ha animado a los productores a seguir emprendiendo para que los productos cántabros "sigan siendo de una calidad excelente".

Asimismo, el consejero ha resaltado la importancia que tiene la industria agroalimentaria, como uno de los "grandes motores económicos del medio rural", a la hora de contribuir a frenar o incluso revertir el proceso de despoblación que sufren los núcleos rurales de Cantabria.

En la visita también ha participado el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.

Abre sus puertas en la Plaza de Pombo el I Festival de Productores de Cantabria
Comentarios