jueves. 07.07.2022
SANTANDER

Las 66 VPO de la antigua Tabacalera comenzarán a construirse este verano e incluirán un parque y un vial

Captura de pantalla 2019-01-26 a las 17.32.01
El edificio, de nueve plantas, se ubica en una parcela de 8.000 metros cuadrados cedida por Patrimonio del Estado,

Las 66 viviendas asequibles que va a construir el Ayuntamiento de Santander en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta comenzarán a construirse este verano, tras aprobar hoy la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) los pliegos para licitar la actuación, que asciende a un total de 9,94 millones.

En concreto, se licitará conjuntamente el proyecto del edificio y el parque público de 1.200 metros cuadrados frente a la Asamblea Regional por 9,2 millones, y el vial que prolongará Isaac Peral hasta la construcción y el acceso peatonal por Juan de Garay en 723.000 euros.

El proyecto saldrá a licitación de forma inmediata tras aprobarse hoy en el Consejo de la SVS, que prevé un plazo de ejecución de 24 meses. La intervención se ha retrasado unos dos años a raíz de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien ha concretado que la SVS ha aprobado esta mañana el proyecto técnico de ejecución, los pliegos para la dirección facultativa y los de licitación de la construcción, que por su importe se publicarán en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

El edificio, de nueve plantas, se ubica en una parcela de 8.000 metros cuadrados cedida por Patrimonio del Estado, que a cambio recibirá la cesión municipal de dos plantas, la baja y la primera, cada una de 1.200 metros cuadrados, para uso terciario, y 34 aparcamientos, que pasarán, todos ellos, a propiedad de la Administración General del Estado. De las nueve plantas, tres son sótanos, que albergarán 66 trasteros, otras instalaciones y 143 plazas de garaje. De éstas, las citadas 34 son para el Estado y 66 para los beneficiarios de las VPO. La intención, ha avanzado Díaz, es que las 43 restantes se destinen a los propietarios --un segundo garaje-- y las que sobren podrán comprarlas los residentes del área de influencia de la construcción. Se trata de una propuesta que aún no ha aprobado el Consejo de la SVS. Las cuatro últimas plantas serán para los 66 pisos, de los que 36 son para venta, a un precio de entre 97.000 y 112.000 euros, y 30 son en alquiler con opción a compra, con una renta mensual de entre 405 y 445 euros.

En todos los casos a estos precios hay que sumar el IVA correspondiente, y en el caso de las viviendas de alquiler, si se ejecuta la opción a compra, los adjudicatarios podrán descontar del precio el 80% del importe abonado por las rentas mensuales.

Cuatro viviendas son para personas con movilidad reducida, el 6%, es decir, el doble del mínimo legal. Hay siete pisos de un dormitorio, con una superficie media de 69 metros cuadrados, y 59 de dos dormitorios, con una superficie de 86 metros cuadrados.

La tipología de la construcción es de manzana cuadrada, con un gran patio en su interior y seis portales, y se ubicará en la parte baja de la parcela, al norte, junto a la calle Fernández de Isla, de forma que su impacto visual se minimizará desde la calle Alta. En ésta, en la zona sur, se construirá un parque público.

El edificio tendrá forma de anillo y la mayoría de las viviendas contarán con orientación norte-sur. Las cubiertas se han diseñado "como elemento comunitario", es decir, acogerán lugares estanciales para los residentes. Además, el proyecto incluye un nuevo vial para el acceso al edificio, que prolongará la calle Isaac Peral hasta el mismo y que acabará en una rotonda para permitir el giro y salida de los vehículos.

El edil ha explicado que el equipo de Gobierno propuso a la Administración regional dar continuidad al vial hasta Monte Caloca, en unos terrenos que son del Ejecutivo cántabro, pero éste no ha aceptado la propuesta de abonar la ejecución municipal en anualidades.

La SVS también ha aprobado hoy la licitación de la dirección de obra y de ejecución del edificio más la asistencia técnica con un presupuesto de 238.719 euros, con lo que la actuación en su conjunto roza los 10 millones de euros.

En este sentido, el concejal ha destacado el esfuerzo del equipo de Gobierno por promover vivienda asequible en Santander, recordando que desde la puesta en marcha de la SVS hace diez años se han construido 1.108 viviendas, que están "todas ocupadas", de las que 363, es decir, una de cada tres, son de alquiler con opción a compra, lo que convierte al Ayuntamiento en el principal impulsor en Cantabria de esta modalidad de acceso, con un precio que es "la mitad del precio de mercado".

Al respecto, Díaz ha censurado tanto la política de vivienda del Gobierno de Cantabria, "que ni está ni se le espera", como el recorte del 23% de las inversiones en la ciudad del Ejecutivo central de Pedro Sánchez, a las que ha contrapuesto la actuación del Ayuntamiento para reactivar la actividad económica en Santander.

Comentarios