viernes. 29.03.2024

Más de 400 mayores de Santander se han incorporado a los servicios de teleasistencia, ayuda y comida a domicilio durante los primeros siete meses de 2021, ha informado el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín.

El edil ha detallado que los servicios sociales para mayores de la ciudad cuidan de más de 3.600 personas mayores diariamente, siendo la teleasistencia el servicio que ha registrado un mayor número de usuarios nuevos, con 258, mientras que 154 mayores se han incorporado a la ayuda a domicilio y 10 al servicio de comida a domicilio.

Lavín ha recordado que el servicio gratuito de teleasistencia municipal cumplirá 30 años en 2022 y está dirigido a personas mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad, quienes a través de la línea de teléfono fijo se ponen en contacto desde cualquier lugar de la casa con un profesional preparado para dar una respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir.

En concreto, durante el segundo trimestre de 2021 se ha atendido a más de 2.600 personas y más de 44.000 llamadas entre las realizadas al centro de atención, las salientes a domicilios y las emergencias atendidas, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, Lavín ha señalado que la teleasistencia cuenta con unidades móviles que pueden desplazarse a los domicilios de los usuarios si es necesario así como un servicio de custodia de llaves en el propio centro de atención por si la persona no pudiera abrir la puerta. De hecho, más de un 66% (1.721) de los usuarios del servicio han dejado una copia de sus llaves custodiadas en el centro de atención.

"La teleasistencia es más que un servicio que funciona tras la presión del botón que lleva el usuario ya que también tiene una función preventiva mediante visitas al domicilio y llamadas de seguimiento programadas. Gracias a estas tareas, se pueden detectar situaciones que requieren otras intervenciones más específicas por parte de los técnicos municipales", ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que tanto en el momento de la valoración de la solicitud por parte de los Servicios Sociales como posteriormente las trabajadoras sociales pueden ver la necesidad de instalación de dispositivos periféricos de detección de humos, gas, fuego o movilidad.

Además, ha señalado que en este momento el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria están trabajando en la implementación inmediata de un sistema de monitorización en el domicilio para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Actualmente 160 personas disponen de uno o varios de estos dispositivos que lanzan alarmas a la central ante cualquier incidencia.

"La teleasistencia combinada con otros servicios como la ayuda o la comida a domicilio es un servicio imprescindible para asegurar una buena calidad de vida de los mayores en sus propios domicilios, que es donde quieren estar y que ha demostrado una efectividad enorme", ha subrayado.

Cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar el servicio de teleasistencia en el correo [email protected] y, al no haber lista de espera, tras la visita a su domicilio y la evaluación por parte de los técnicos, se inicia "inmediatamente" la prestación de la asistencia y la instalación de los dispositivos.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Con respecto al servicio de ayuda a domicilio, se han prestado 22.500 horas mensuales a una media de 915 personas hasta el 31 de julio. En este periodo, tras el cambio de empresa en el mes de febrero, se continúan facilitando servicios complementarios de pedicura y peluquería a domicilio.

Estos servicios se dirigen a personas usuarias que se encuentran con limitaciones para salir de casa y durante el primer semestre se ha prestado a 208 la pedicura y a 88 la peluquería en el domicilio.

El servicio también cuenta con una bolsa de horas para cubrir situaciones excepcionales como acompañamiento a consultas médicas, aumento temporal y urgente de horas por situaciones sobrevenidas, visitas y apoyo en el hospital a personas sin familia.

Finalmente, el edil se ha referido al servicio de comida a domicilio que consiste en la entrega de la comida principal del día en el domicilio a personas mayores o con discapacidad.

La comida se suministra en contenedores isotérmicos que deberán ser calentados en el microondas para su consumo. Los menús están adaptados a las necesidades dietéticas de cada persona usuaria y son entregados en el propio domicilio tres veces a la semana. Hasta el 31 de julio se han entregado 10.390 menús (1.500 mensuales) a 375 personas (54 mensuales).

400 mayores se han incorporado a los servicios de teleasistencia y ayuda
Comentarios