jueves. 25.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves por unanimidad la puesta en funcionamiento, dotación y provisión del Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) que, por ley, debería estar operativo hace 19 años, y al que podrán acudir ciudadanos y empresas si están en desacuerdo con el cobro de alguna multa, impuesto o tasa, y que estará constituido la próxima semana.

Santander es la única capital de provincia que no cuenta con este organismo que sirve de garantía para la ciudadanía y las empresas

La Ley de Bases de Régimen Local de 1987, y concretamente la reforma que se efectuó en 2003, establece la obligatoriedad de la creación de un TEAM para tramitar las reclamaciones de los ciudadanos relacionadas con multas, impuestos o tasas en todos aquellos municipios de gran población.

Santander es la única capital de provincia que no cuenta con este organismo que sirve de garantía para la ciudadanía y las empresas, por lo que la Corporación aprobó el pasado 24 de febrero, por unanimidad en un Pleno extraordinario, la creación del TEAM a la que este jueves se ha dado luz verde, incluyendo el nombramiento de sus miembros y las indemnizaciones.

Así, serán miembros titulares Manuel José González Fernández, secretario municipal del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, funcionario de categoría superior y habilitación nacional, con doble licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas; Laudelino José Otero Hernández, técnico de la Administración general y experto en gestión tributaria; y Natividad Fernández Gómez, doctora en Economía y profesora de la Universidad de Cantabria.

Cobrarán 400 euros de dietas brutas por cada sesión presencial, aunque deben desarrollar un trabajo previo.

Además, se esperan incorporar suplentes al TEAM, ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual (PP), que ha destacado la "cualificación" y "profesionalidad" de los miembros del tribunal, que espera que esté constituido la próxima semana "y empiece a funcionar".

El tribunal se crea ahora, después de que el 23 de diciembre del año pasado el Tribunal de lo Contencioso número 2 de Santander anulara un acuerdo de embargo de un vehículo aduciendo la inexistencia del TEAM, que recurrió el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo.

En este sentido, los grupos han preguntado por la intención del Consistorio de continuar con el recurso o desistir del mismo, con el riesgo, han advertido, que se pudiera derivar para los ingresos municipales. La alcaldesa ha respondido que serán los servicios jurídicos municipales los que valoren y propongan, después de la constitución del TEAM, si continúa o no el recurso.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha afirmado que el TEAM es "positivo para Santander" y ha destacado que hoy, con esta aprobación, "los santanderinos ganan en derechos", pues podrán reclamar ante esta institución cuando lo consideren. "Los vecinos tienen una bala más para defender sus derechos", ha remarcado, apuntando que por ello, y porque el PSOE propuso su creación hace 19 años, respalda la aprobación.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado varias modificaciones presupuestarias por créditos, entre ellas la que permitirá crear el centro de iniciativas empresariales, rechazado en el anterior Pleno, pero que hoy ha salido adelante al convertirse en centro formativo "pionero en España" -según el PP- y eliminar la posible "competencia desleal" con empresas privadas; y la del parking del Sardinero, pese a que no todos los grupos crean que su ubicación sea la idónea para un estacionamiento disuasorio, ambos proyectos con aportación de fondos europeos.

Desde la oposición, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha criticado que, sin cuentas municipales de 2022 y "apañándose con un presupuesto troceado" y "fantasma", sin "ninguna mira más que mayo de 2023" por parte de PP y Cs, estos créditos son "el saco de Papé Noel para la gestión de servicios públicos esenciales", al incluir, por ejemplo, facturas de basuras de 2019 y 2020.

UxS ha abundado que, en el caso de este Pleno, los créditos representan el 25% del volumen total de un año de los servicios públicos, algo "absolutamente anormal" en opinión de su portavoz, Miguel Saro. Al hilo de la inexistencia de presupuesto, el portavoz socialista ha subrayado que, si no lo hay, se debe a que el PP trata de "boicotear" la comisión de investigación de basuras porque a la alcaldesa "no le interesa que se sepa la verdad", de forma que el equipo PP-Cs gobierna "a golpe de modificado presupuestario".

MARIO BRIGIDO

Por otra parte, fuera del orden del día, el Pleno ha procedido a la toma de razón de la renuncia de la concejala socialista, Ana Santurtún, así como de la candidata que figuraba en el puesto número 12 de la lista del PSOE de Santander, Sheila Bernal; y a la aceptación del siguiente candidato, Mario Brigido, que sí ha aceptado ocupar el cargo de concejal, lo que se comunicará a la Junta Electoral.

La urgencia de abordar este punto en el orden del día ha sido respaldada por todos los ediles salvo los del PP, al considerar que la urgencia responde a "estrategias partidististas" del PSOE y que "era evitable", atribuyendo la "responsabilidad" al Grupo Socialista y a su portavoz, quien, por su parte, ha acusado a los populares de querer generar polémica en un procedimiento que está "perfectamente legitimado por la ley" y que permite mantener las mayorías del Pleno.

19 años después, el Ayuntamiento de Santander aprueba crear el TEAM
Comentarios