viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha invertido más de 1,1 millones -un total de 1.137.633 euros- en actuaciones para mejorar la accesibilidad en espacios públicos durante el periodo de vigencia del II Plan para la Atención y Promoción de las personas con discapacidad, entre 2015 y 2018.

En estos tres años se han realizado 160 intervenciones en aceras y calzadas, como rebajes, ensanches, ejecución de rampas o instalación de postes antiaparcamiento, atendiendo a las peticiones de distintos colectivos y a las necesidades detectadas también por los propios servicios municipales.

Los datos los ha aportado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, en un encuentro con usuarios de la Obra San Martín con los que ha repasado las acciones desarrolladas en este periodo y ha aprovechado también para escuchar sus propuestas y recoger sugerencias de cara a la redacción del III Plan. Según ha explicado el edil a través de un comunicado, de las líneas de intervención del Plan para la Atención y Promoción de las personas con discapacidad es la relacionada con el fomento de la accesibilidad universal, trabajando en la eliminación de barreras, ya sea físicas, sensoriales o de comunicación.

Dentro de este área de actuación se enmarcan las tareas de eliminación de barreras arquitectónicas ejecutadas en la vía pública, que suman una inversión superior a 1,1 millones de euros. Pero además, también se trabaja en la mejora de la accesibilidad a edificios municipales, con actuaciones como las desarrolladas en este tiempo en el Palacio de la Magdalena, el Mercado de la Esperanza o el centro cultural Doctor Madrazo, en el que se ha incorporado mobiliario accesible y puestos de lectura para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se ha seguido trabajando en hacer más accesible el servicio del TUS, con mejoras de accesibilidad en 35 paradas en este periodo y con la creación de un baño adaptado en el intercambiador del Sardinero.

Por lo que respecta a la eliminación de barreras de comunicación y mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad a la administración, el concejal ha resaltado las herramientas incorporadas a la página web del Ayuntamiento (www.santander.es) para facilitar la navegación a usuarios con problemas de visión, movilidad y habla, o con dificultades cognitivas.

Así, el portal municipal cuenta con navegación sin necesidad de ver la pantalla, utilizar las manos (a través de la voz), navegación sin necesidad de emplear las manos ni de vocalizar comandos, sin tener que usar el ratón o botones virtuales y con un visionado limpio sin elementos innecesarios. También permite la navegación con dispositivos propios de ayuda. Según ha señalado el concejal del área, hasta ahora se han registrado unas 12.500 entradas al portal web utilizando alguno de estos sistemas de navegación accesible.

La aplicación de bucles magnéticos en distintas instalaciones municipales para mejorar la audición de personas con audífonos o implantes cocleares o el servicio de intérprete de lengua de signos, son otras de las medidas existentes para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad. 

Además, en este periodo se han realizado sendos estudios de accesibilidad sobre las paradas de autobús de la ciudad y las áreas de juego infantil que servirán para plantear próximas actuaciones y mejoras en estos espacios.

Junto a todas estas medidas, el responsable de Autonomía Personal ha revisado también los programas y actividades impulsados para fomentar la participación de las personas con discapacidad en la cultura, el deporte, el ocio o el empleo, entre otros ámbitos.

1,1 millones invertidos en mejoras de accesibilidad entre 2015 y 2019
Comentarios