miércoles. 24.04.2024

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha defendido el sistema del 'semáforo Covid' en la comunidad y cree que ningún alcalde o ciudadano se puede "sorprender" de la "evolución" en su municipio porque, ha recordado, los datos son públicos a través de la página web de la Consejería de Sanidad.

Así lo ha valorado Zuloaga este martes a preguntas de la prensa sobre las críticas de algunos regidores y de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) respecto al 'semáforo Covid' --que analiza la situación epidemiológica por municipios y establece una serie de niveles de riesgo con un paquete de restricciones aparejadas a cada uno de ellos--. "Todo el mundo que tenga cierta sensibilidad o la necesidad de conocer en cada momento la circunstancia que vive Cantabria en cada uno de los municipios tiene acceso a esa información y también los propios alcaldes tienen relación directa con los técnicos, con los responsables y con el propio consejero de Sanidad", ha destacado.

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que, aunque la tendencia de contagios por coronavirus en la comunidad se mantiene "a la baja" y la campaña de vacunación avanza a un "alto ritmo", se sigue necesitando "ganar tiempo" para que la normalidad "llegue lo antes posible".

Por esta razón, ha defendido el mantenimiento del 'semáforo Covid' en la región que, ha apostillado, fue implantado por la Consejería de Sanidad "no sin antes habérselo explicado a la Federación Cántabra de Municipios".

En concreto, Zuloaga ha detallado que se celebró una reunión previa a la puesta en marcha del 'semáforo' para que "todos conocieran" y la FMC trasladara a los 102 alcaldes su funcionamiento. En este sentido, ha argumentado que el sistema del 'semáforo Covid' "está sirviendo" para que Cantabria vaya recuperando actividad económica, mientras se mantienen criterios que buscan conservar la seguridad de las personas.

DEMANDA DEL OCIO NOCTURNO

Cuestionado sobre la demanda que prevé presentar el sector del ocio nocturno contra el Ejecutivo autonómico esta semana si no permite su apertura, el vicepresidente ha apuntado que todas las decisiones que se han tomado desde Salud Pública han estado dirigidas a "garantizar la salud y la seguridad de los cántabros".

Unas decisiones, ha recordado, basadas en la evolución de la pandemia en Cantabria, así como la situación de sus hospitales y el avance de la campaña de vacunación, y que "queda de manifiesto" en las cifras que se manejan a día de hoy en Cantabria.

Así, Zuloaga ha reconocido que todos los sectores tienen la "capacidad" de desarrollar sus derechos ciudadanos y jurídicos ante la justicia que, ha apostillado, en la "mayoría" de los casos ha dado "la razón" al Gobierno de Cantabria.

De igual modo, ha indicado, cuando la justicia ha dado la razón a alguna de las partes demandantes, el Gobierno de Cantabria ha "acatado" el "razonamiento" judicial y ha "modificado" sus planteamientos para "ajustarlo".

El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la tercera edición del programa 'Mujeres y Cultura'.

Zuloaga cree que ningún alcalde se puede "sorprender" del 'semáforo Covid' porque los...
Comentarios