martes 3/8/21
SANIDAD

Municipios de Cantabria denuncian falta de personal y una atención deficiente en sus centros de salud

Consultorio Rural de Noja, uno de los afectados por la falta de personal sanitario
Consultorio Rural de Noja, uno de los afectados por la falta de personal sanitario

Los ayuntamientos de Bareyo, Noja, Arnuero y Meruelo han remitido un comunicado a Atención Primaria de Cantabria y la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico para denunciar la escasez de personal en los centros de salud que atienden a sus municipios, tras un encuentro mantenido entre los responsables de los mismos. Esta denuncia se suma a la que hizo el sindicato de Enfermería SATSE en Cantabria.

En dicho comunicado se pone de manifiesto que en la época estival se produce una doble situación en esta área sanitaria. Por un lado, “la población aumenta considerablemente”, en el caso de Noja desde los 2.880 habitantes hasta más de 70.000, y por otro “el disfrute de las vacaciones del personal”. Esto provoca, como ha indicado en nota de prensa la concejala de Sanidad de Noja, Rocío Gándara, que exista una “carencia de médicos y enfermeras” en el centro de salud de Noja que impiden ofrecer un servicio sanitario adecuado.

Es por eso que han reclamado que “se refuerce el personal sanitario” y “se aumente el servicio de ambulancias” de esta zona sanitaria. “La Atención Primaria está en mínimos”, ha indicado Gándara, por lo que con este escrito los ayuntamientos reclaman que “se estudie el caso rápidamente”, pues “no se está prestando un adecuado servicio a los usuarios” y, a pesar de las reiteradas peticiones tanto de instituciones como de los profesionales, “se sigue haciendo oídos sordos a una problemática en algo de primera necesidad”.

El escrito que los ayuntamientos dirigen a las autoridades sanitarias muestra “su total apoyo a la labor que desarrolla el personal sanitario”, unos “profesionales que no han dudado en ningún momento en dedicar todo su tiempo, su esfuerzo, y en algunos casos su salud, para luchar contra la pandemia”.

“No entendemos que la Consejería de Sanidad no solo ignore las peticiones que realizamos constantemente los ayuntamientos”, ha indicado la edil, sino que “no preste atención a sus propios trabajadores, que han vivido una situación extrema por la pandemia”, y “no atienda las reclamaciones que realizan los usuarios, que se encuentran desamparados”.

A este respecto, estos municipios solicitan también que “se tomen medidas para que se vuelva al servicio de petición de citas telefónicas”, después de las reiteradas denuncias de muchos usuarios, sobre todo los de avanzada edad, que ven cómo llaman a los centros de salud sin que ni siquiera se responda. “Especialmente las personas mayores tienen problemas para reservar cita con los sanitarios a través de medios informáticos”, continúa el documento, lo que está ocasionando “su desplazamiento a los centros de Atención Primaria para solicitar cita presencialmente”, generando a su vez “largas colas” en dichos centros.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha indicado que “resulta especialmente preocupante cómo a pesar de las quejas de sindicatos, profesionales, usuarios e instituciones, desde la Consejería de Sanidad se omite deliberadamente una Atención Primaria de calidad a parte de la población” que, además, se multiplica exponencialmente en verano.

En este sentido, ha explicado que “desde los ayuntamientos se nos agotan los argumentos para responder a las constantes quejas de todos aquellos que acuden a los centros de salud, tanto pacientes como familiares, que ven con frustración la falta de profesionales que existe”.

El regidor ha criticado “la falta de previsión de la Consejería de Miguel Rodríguez, que está derivando en un verano en el que no se pueden atender todas las incidencias”, por lo que ha asegurado que “el Ayuntamiento de Noja continuará luchando por los derechos de trabajadores y usuarios” y lograr así que “se preste un servicio adecuado” durante la época estival.

Comentarios