viernes 17/9/21
SANIDAD

Valdecilla se une a la iniciativa #EnAsmaElCeroCuenta

asma
Campaña #EnAsmaElCeroCuenta en el Hospital Valdecilla

Con motivo del Día Mundial del Asma, el Hospital Valdecilla se ha unido a la iniciativa #EnAsmaElCeroCuenta, de la Fundación AstraZeneca, para dar visibilidad al asma y apoyo a los pacientes, poniendo a su disposición información y consejos que les ayuden a controlar su enfermedad y conocer las causas, los síntomas y las crisis, además de ofrecerles pautas que les permitan mejorar su calidad de vida. Así, se ha ubicado en el hospital un stand con folletos informativos sobre el asma, las pautas para reconocer las causas y los síntomas y los diferentes indicadores de control. Además, se han entregado abanicos pai pai para “dar aire al asma” y animar así a que los cántabros “den aire al asma” y compartan una foto de apoyo a los miles de pacientes con asma en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #EnAsmaElCeroCuenta.

La iniciativa, avalada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), busca fomentar el abordaje integral del asma e involucrar tanto a pacientes y su entorno como a la comunidad médica y científica y sociedad en general, enviando un mensaje de apoyo las personas que tienen asma, enfermedad inflamatoria crónica que sufren más de 300 millones de personas en todo el mundo. La falta de control de esta enfermedad puede derivar en un ataque agudo de asma o en asma grave. En este sentido, en España el 52,3% de los pacientes con asma no tienen su enfermedad bien controlada, mientras que el 3,9% padece asma grave no controlado.

El dos veces campeón del mundo de natación David Meca pone imagen a la campaña –a la que a nivel estatal se han unido 28 centros hospitalarios y de Atención Primaria de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco y Castilla y León– y comparte su experiencia como paciente con asma durante más de 25 años de carrera, en los que ha tenido que conciliar la enfermedad con las exigencias ligadas a la práctica del deporte de élite.

Comentarios