jueves 4/3/21
SANIDAD

Valdecilla sigue "a pleno rendimiento" y realiza 382 operaciones esta semana

Entrada al Hospital Marqués de Valdecilla
Entrada al Hospital Marqués de Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado en la última semana un total de 382 intervenciones quirúrgicas, una media de 60 al día en los 24 quirófanos activos, muestra de que la actividad No Covid continúa "a pleno rendimiento".

Del total de operaciones, 299 estaban programadas y 83 se han realizado de forma urgente, ha informado el centro sanitario en un comunicado, en el que explica que esta "intensa actividad" ha sido posible, a pesar del aumento de la presión asistencial ocasionado por la pandemia del coronavirus, gracias a la reorganización de la programación quirúrgica en la que se ha priorizado la realización de las cirugías urgentes, las oncológicas, los trasplantes y las programadas no demorables.

Además, y para aprovechar "al máximo" el rendimiento de los 24 quirófanos activos (de un total de 27), se ha potenciado la realización de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (CMA), que solucionan problemas de salud "importantes" para los pacientes, pero cuya convalecencia puede realizarse "sin mayor complicación" en el propio domicilio.

"Lo que hemos hecho es una selección muy estricta de las patologías: además de atender a lo que se presenta de manera urgente, hemos respetado las intervenciones oncológicas y también las que no lo son, pero pueden comprometer la vida del paciente si se retrasan", explica la directora Médica de Valdecilla, Rosana García. Igualmente, "el potenciar la cirugía mayor ambulatoria (CMA), además de hacer mucho más eficientes los recursos, nos permite dar un buen empujón a la lista de espera".

Concretamente, del 15 al 21 de enero, en Valdecilla han estado activos 24 quirófanos en los que se han realizado 382 intervenciones, una media de 59,8 cada día y de las que 299 estaban programadas y 83 fueron urgentes. Estos datos son ligeramente superiores a los de la semana anterior (del 8 al 14 de enero), cuando se hicieron 374 cirugías, una media de 59,4 al día, de las que 297 fueron programadas y 77 urgentes.

HOSPITAL COVID

En cuanto al Hospital COVID, la novedad de esta semana es la entrada en el dispositivo de la nueva UCI de coronavirus, en la planta baja del Pabellón 17.

Del mismo modo, la organización de las sextas plantas de las Tres Torres y el edificio 2 de Noviembre como área de hospitalización COVID proporcionan "por el momento suficiente reserva de camas", un total de 200, para atender a los pacientes que ya están ingresados y a los que puedan estarlo en los próximos días.

La "flexibilidad y rápida asimilación de los cambios" por parte de los profesionales de Valdecilla son "la clave del éxito" del Plan de Contingencia del Hospital, que contempla diferentes escenarios de presión asistencial creciente para poder "anticiparse" al desarrollo de la pandemia, pero que no se ponen en marcha hasta el momento en el que es "necesario", con el objetivo de "mantener en todo lo posible el resto de actividad no COVID del hospital".

CAPACIDAD COVID Y NO COVID

Ahora, se calcula que aproximadamente el 70% de la capacidad de hospitalización está aún destinada al área no COVID y el 30% está destinado a pacientes con COVID. Este balance es "más ajustado" en el caso de Cuidados Intensivos, donde la UCI COVID y no COVID ocupan un espacio "más semejante".

Comentarios