viernes. 29.03.2024

Valdecilla se plantea elaborar un "plan especial" en el servicio de radiodiagnóstico para reducir las listas de espera para las resonancias magnéticas, que podría pasar por realizar estas pruebas de madrugada, aunque sus responsables aún están analizando esta posibilidad. Así lo ha explicado el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, que ha ofrecido este martes una conferencia en el Foro Ser, al ser preguntado por los asistentes sobre la posible implantación de esta medida. Aunque ha preferido no pronunciarse hasta abordar el asunto con los profesionales implicados, sí ha avanzado que la solución para reducir las esperas "va a ir por esa línea".

Se realizan unas 75 resonancias diarias y la cifra crecerá "porque hay demanda", indica Tejido

"Estamos hablándolo", ha dicho Tejido tras explicar que en el hospital tienen "una situación que hay que mejorar" y "hay que hacer planes especiales" para reducir las esperas en este ámbito, ya que, según ha indicado, se realizan unas 75 resonancias diarias y la cifra crecerá "porque hay demanda". Sin embargo, ha insistido en ser "prudente" hasta tratar esa posibilidad con los responsables implicados. "Me niego a hablar de un plan especial hasta que no lo termine de hablar con el servicio", ha sentenciado.

A pesar de que ha reconocido que las listas de espera en algunas áreas son para Valdecilla un "problema" que "hay que mejorar", ha asegurado que se trata de un "gran hospital, con problemas como los de todo el mundo", y ha añadido que las esperas se deben al "éxito de la medicina", que genera que la esperanza de vida sea cada vez mayor y que los mayores tengan cada vez mejor calidad de vida. Así, durante su discurso, ha repasado la historia del hospital y ha destacado algunos de los indicadores de calidad con los que cuentan diferentes áreas de Valdecilla.

En este sentido, y sobre el aumento de las listas de espera en Cantabria en el último año, ha apostado por mejorar los datos, aunque ha destacado otros positivos, como que se han operado a más pacientes por vía urgente "que nunca", se han hecho más cirugías y se ha operado con cirugía robótica, lo que, tal y como ha explicado, no supone mayor rapidez pero "da calidad" a las intervenciones.

TERAPIA DE PROTONES Y CORONAVIRUS

Por otro lado, preguntado por los avances relacionados con la protonterapia, una terapia con protones que se quiere incorporar a Valdecilla y que convertiría el hospital en un centro de referencia nacional e internacional, ha señalado que se está "en la fase de inicio" para su aplicación. Así, ha explicado que Valdecilla dispone de espacio para realizar esta terapia, así como de un "gran equipo" y "las mejores instalaciones de radioterapia de España, sin duda". No obstante, ha aclarado que, aunque "hay una voluntad" de intentar desarrollarla, aún se está "empezando a hablar".

Preguntado también por el coronavirus, Tejido ha asegurado que en Cantabria "estamos absolutamente preparados" y "no estamos preocupados", ya que, "probablemente, no nos afecte", ha dicho. Además, ha destacado que la región cuenta con equipos e instalaciones como habitaciones de aislamiento para actuar en caso de que llegara el virus.

A este foro han asistido representantes del Gobierno regional, como el presidente y el consejero de Sanidad, Miguel Ángel Revilla y Miguel Rodríguez, respectivamente; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; o el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, entre otros.

Valdecilla se plantea hacer resonancias de madrugada para reducir las listas de espera
Comentarios