sábado 27/11/21

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Valdecilla ha instaurado en su práctica habitual la realización de polipectomías nasales en consulta para tratar pacientes afectos de sinusitis crónica con pólipos nasales que les impiden respirar adecuadamente.

Un procedimiento que reduce costes, aligera las listas de espera y, además, goza de una buena aceptación por parte de los 100 pacientes que por el momento han sido intervenidos, según ha destacado el Gobierno.

En un comunicado, ha subrayado que Valdecilla está a la cabeza de hospitales europeos en la realización de un procedimiento de estas características y el éxito obtenido ha suscitado el interés de profesionales de la especialidad de otros centros nacionales y extranjeros.

Para responder a ese interés, el Servicio de Otorinolaringología de Valdecilla ha celebrado ya 4 ediciones de un curso en el que por el momento se han formado un total de 30 profesionales y tiene previsto convocar nuevas ediciones próximamente para dar respuesta a más especialistas.

El médico adjunto del Servicio de Otorrinolaringología de Valdecilla, Jaime Viera, impulsor de este procedimiento, explica que el tratamiento de los pólipos nasales ha venido realizándose clásicamente en quirófano y con anestesia general pero es posible realizarlo en consulta en condiciones de seguridad y con anestesia local cuando se trata de "pacientes con obstrucción por pólipos de una severidad moderada". Así, en aproximadamente 30 minutos, y sin necesidad de disponibilidad de quirófano, "se mejora la calidad de vida de los pacientes, que sufren muchas molestias y no pueden respirar bien".

Y se consigue "de manera segura y sin dolor" a pesar del procedimiento anestésico local, tal y como reflejan los datos de un estudio realizado con pacientes intervenidos, que señalan que el dolor experimentado durante la intervención es de una media de 2,6 en una escala de 0 a 10 (siendo 10 el dolor más intenso que hayan padecido en su vida).

La realización de polipectomías en la propia consulta de Otorrino presenta varias ventajas. "Evitamos la lista de espera de quirófano, hacemos un alivio sintomático a pacientes que tienen muy mala calidad de vida", y además, se ahorran costes "en el consumo de recursos médicos, farmacológicos y bajas laborales, por ejemplo".

Añadido a esto, no solo se acelera la atención de los pacientes intervenidos en consulta, sino que se atiende antes también a los que presentan casos más severos y hay que operar en quirófano, cuyo uso se optimiza. "Nos centramos en atender en quirófano con anestesia general a los pacientes que realmente lo necesitan".

Comentarios