jueves. 28.03.2024

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha un ensayo clínico sobre un novedoso tratamiento para pacientes con cáncer de próstata avanzado, cuyos tumores han progresado y no han respondido a tratamientos convencionales.

Con la participación en este estudio, que también se desarrolla en otros centros de España, Holanda, Canadá y Estados Unidos, Valdecilla incorpora la posibilidad de ofrecer esta opción de tratamiento a los pacientes con cáncer de próstata y se coloca "a la vanguardia" en la investigación clínica de este tipo de tumores. 

Desarrollado en colaboración con los Servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Urología y Farmacología, este estudio se centra en valorar la "eficacia y toxicidad" de la combinación de dos nuevos fármacos. Por un lado, la apalutamida, ya utilizado en el cáncer de próstata y evaluado por el Servicio de Urología en previos ensayos clínicos, que actúa bloqueando la unión de la testosterona a las células tumorales y comprometiendo su crecimiento. Y, por otro, un novedoso medicamento (denominado JNJ-63723283), dirigido a estimular el sistema inmune de los pacientes para que ataquen a las células cancerosas, informa el Gobierno en un comunicado.

Los responsables de los distintos Servicios implicados han destacado que "la apuesta de Valdecilla por los ensayos clínicos con fármacos novedosos es clara". "No entendemos el progreso en el tratamiento de los tumores urológicos sin fomentar este tipo de estudios", han comentado.

En este sentido, los doctores Ignacio Durán (Servicio de Oncología Médica), Juan Cardenal (Servicio de Oncología Radioterápica), José Luis Gutiérrez (Urología) y María Blanca Sánchez (Unidad de Ensayos Clínicos del Servicio de Farmacología), han puesto en valor la implicación de sus respectivos equipos y el respaldo institucional a estas iniciativas, tanto desde el hospital como desde el Instituto Fundación de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), dependientes de la Consejería de sanidad.

Los investigadores han explicado que los resultados obtenidos en modelos animales con esta combinación de fármacos han sido "muy prometedores", avanzando las "atractivas" posibilidades de aplicación de este ensayo en el ámbito humano. Han aclarado que el salto de los resultados en animales al estudio en pacientes se realiza en condiciones de "máximo control", con "alto rigor" y cumpliendo los "máximos estándares de investigación y éticos", que son los que marcan la complejidad de estos estudios que se aplican por primera vez en pacientes.

También se han referido a la importancia de contar en Valdecilla con una Unidad de Ensayos Clínicos ligada al Servicio de Farmacología, "que permite la realización de estos estudios con todas las garantías".

Además de este ensayo clínico, en materia asistencial, la Unidad de Oncología Radioterápica está valorando la implementación de tratamientos locales de elevada precisión en pacientes con tumores de próstata avanzados, en base a los resultados obtenidos en un reciente estudio europeo.

Valdecilla inicia un ensayo clínico para pacientes con cáncer de próstata que no...
Comentarios