martes 7/12/21
CORONAVIRUS

Valdecilla activa la ampliación del dispositivo COVID y reducirá la actividad quirúrgica para responder a un posible pico de ingresos

Ha realizado 432 intervenciones quirúrgicas esta semana
Valdecilla
Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado un total de 432 intervenciones quirúrgicas esta semana, 50 más que los siete días anteriores (382), a pesar del aumento de la presión hospitalaria generado por la expansión de la COVID-19. De cara a los próximos días está previsto reducir la actividad quirúrgica a 22 quirófanos, 3 menos de los que han funcionado esta semana, para poder responder a un posible pico de ingresos, tanto en cuestión de camas de hospitalización como en el equipo de profesionales necesarios para atender a los pacientes. 

De este modo, tal y como explica la directora Médica de Valdecilla, Rosana García, el dispositivo COVID se vería reforzado por parte del personal de Enfermería y del Servicio de Anestesia y Reanimación, liberado con la reducción de quirófanos hasta ahora destinados a procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria. En ningún caso, subraya, Valdecilla se encuentra en situación de reducir la atención a los pacientes que precisan una intervención de urgencia, oncológica, de trasplante o programada no demorable.

“El Hospital está sometido a mayor presión, pero seguimos manteniendo cierto margen, tanto para hospitalización de pacientes en Intensivos, como en convencional. Esta semana hemos hecho 50 intervenciones más que la semana pasada, muchas de ellas en régimen de CMA, pero también hemos intervenido más desde el punto de vista de pacientes que precisan hospitalización y hemos rondado las 70 intervenciones diarias, lo cual es una cifra muy muy aceptable para la situación en la que estamos”, explica García.

Es previsible que a las UCIs COVID que funcionan actualmente se le sume en la práctica el Pabellón 17

En Intensivos, “tenemos cierto margen, pero estamos un poco más ajustados” por eso es previsible que a las UCIs COVID que funcionan actualmente (salas A, B, C y Pabellón 15) se le sume en la práctica el Pabellón 17, inaugurado hace unos días, pero aún sin pacientes ingresados. Además, dentro del Plan de Contingencia del Hospital existe la previsión de poder utilizar la REA (Reanimación) como UCI en caso de necesitarlo. En tal escenario, a los pacientes quirúrgicos que necesitan reanimación se les atendería en el Hospital de Día Quirúrgico. 

Tal y como explica la directora Médica, la utilización de las áreas de Reanimación, incluso como UCIs COVID, “es algo que han hecho casi todos los hospitales del país y que nosotros afortunadamente no hemos necesitado en este momento; pero tenemos esa capacidad de reserva”.

Por lo que respecta a la hospitalización convencional, no está previsto aumentar de forma inmediata el número de plantas dedicadas a los pacientes COVID (actualmente las séptimas y las sextas), ya que, a pesar del elevado número de ingresos de los últimos días, también se han podido dar un elevado número de altas.

“Tenemos un poco más de presión en la parte no COVID”, admite García, que apunta el importante ‘desahogo’ que supone el hecho de disponer del Hospital de Liencres, con 35 camas habilitadas por el momento. “El Hospital de Liencres ha sido un desahogo importante. En la primera parte de la pandemia lo utilizamos como hospital COVID y ahora, en esta ola, hemos preferido utilizarlo como hospital no COVID porque nos permite mucha más flexibilidad y estamos derivando allí a pacientes de Medicina Interna sin patologías graves”.
 

Comentarios