jueves 28/10/21
CORONAVIRUS

La vacuna contra la COVID-19 podría estar para “el próximo invierno”, según la Sociedad Española de Inmunología

Marcos López Hoyos, presidente de la SEI y Jefe del Servicio de Inmunología y director Científico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (IDIVAL), y Carmen Cámara Hijón, secretaria de la SEI y facultativa especialista en inmunología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid | Foto: Juan Manuel Serrano Arce
Marcos López Hoyos, presidente de la SEI y Jefe del Servicio de Inmunología y director Científico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (IDIVAL), y Carmen Cámara Hijón, secretaria de la SEI y facultativa especialista en inmunología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid | Foto: Juan Manuel Serrano Arce

El presidente y la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López y Carmen Cámara, respectivamente, creen que la vacuna contra el COVID-19 podría estar lista para comenzar a aplicarse a "el próximo invierno" aunque advierten de que otras como la de la gripe podrían ayudar ya antes a "controlar la pandemia" y animan a los ciudadanos a ponérsela. Así lo han indicado durante un encuentro con los medios que se enmarca dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ambos están participando en uno sobre inmunología en la pandemia.

En el marco de esta comparecencia, también se han pronunciado sobre el anuncio de Rusia de que ya tiene vacuna -la denominada Sputnik 5-, han advertido de que "no hay ninguna evidencia científica", como publicaciones o artículos sobre la misma, al contrario de lo que ocurre con otras como la china de CanSino o las que están desarrollando Moderna u Oxford, y López afirma que, a la vista de ello, "no tiene opinión" sobre la misma y considera que es "casi un anuncio político".

En estos momentos hay tres vacunas que se encuentran en la fase 3 de desarrollo

Por su parte, Cámara ha opinado que el horizonte del "próximo invierno" para que haya una vacuna es "bastante optimista pero realista". Y es que, según ha señalado, no solo se trata de desarrollar la vacuna -algo para lo que sería una "temeridad" no completar las cuatro fases- sino también de fabricarla y comenzar a aplicarla a la población.

En este sentido, ha señalado que en estos momentos hay tres vacunas que se encuentran en la fase 3 de desarrollo y cree que ésta podría concluir para comienzos de 2021, tras lo que seguiría la fase 4 que es más rápida. Cámara ha indicado, en este sentido, que lo "ideal" sería administrarla a toda la población mundial pero cree que se debe de empezar por aquella parte más vulnerable, que son las personas de más edad.

CONCENTRACIONES CONTRA LAS MEDIDAS

También han lamentado concentraciones como las que están comenzando a surgir en España contra las medidas antiCOVID, como la celebrada este fin de semana en la Plaza de Colón, en Madrid, donde los asistentes no han guardado distancias de seguridad ni empleado mascarillas. Cámara ve "lamentable" este tipo de concentraciones, algo que, a su juicio, puede tener que bien o con la "falta de información" o por "exceso" de ella pero adquirida a través de las redes sociales.

También contundente ha sido López, que cree que este tipo de convocatorias muestran que "la ignorancia es la madre del atrevimiento". Y sobre aquellos que cuestionan las medidas adoptadas y consideran que hubiera sido más efectiva la inmunidad de rebaño, el presidente del SEI y también jefe del Servicio de Inmunología de Valdecilla cree que si se hubiera apostado por ello quitando el uso de la mascarilla y favoreciendo los contagios, ello hubiera costado "casi tres millones" de vidad en España. "¿Estábamos dispuestos a asumir el reto?", ha preguntado, que considera que es algo "inconcebible".

El presidente de la SEI ha reconocido que le gustaría que se volviera al estado de alarma y actuar como "una nación y no tener 17 naciones con respuestas independientes"

Además, López opina que las personas que realizan este tipo de manifestaciones, entre ellas algunos rostros populares, ya han realizado otras anteriores de "dudoso valor científico". "Ellos mismos se descalifican", ha aseverado.

Por su parte, Cámara considera que hasta que aparezca la vacuna el único modo de evitar los contagios son medidas de salud pública, como mantener el distanciamiento social o emplear las mascarillas.

COORDINACIÓN ANTE UNA SEGUNDA OLA

Sobre el avance de la epidemia, López cree que, aunque se esté registrando un crecimiento en los contagios, aún no se puede hablar de una segunda ola, aunque ha reconocido que "todo apunta a que en cualquier momento puede pasar al escenario que teníamos en marzo o abril".

López considera que, a diferencia de lo que ocurrió hace unos meses, no se va a poder hacer un "cierre total" debido a que el problema tiene "muchas aristas", no solo sanitarias sino también de índole socioeconómica.

"Si fuera desde el punto de vista sanitario probablemente diríamos vamos a hacer más confinamiento pero como tenemos otros problemas socioeconómicos el país tiene que avanzar y habrá que ir tomando decisiones", ha señalado. En este sentido, López ha pedido "coordinación" entre comunidades autónomas, dado que no se está actuando bajo un mando único.

El presidente de la SEI ha reconocido que le gustaría que se volviera al estado de alarma y actuar como "una nación y no tener 17 naciones con respuestas independientes" ya que las medidas serían "más uniformes y controlables", aunque entiende la situación y que se trata de un tema "político". Entre las medidas que se pueden adoptar frente a esta posible segunda ola, desde la SEI consideran que debería implantarse la cuarentena de 14 días para aquellas personas que han tenido contacto con un positivo, una práctica que, según Cámara, se "ha relajado en la nueva normalidad".

La secretaria de la SEI considera que sería "importante" el uso de la app 'RadarCOVID' que informa al ciudadano del riesgo que ha tenido de estar con una persona infectada. De estar forma, una persona que haya tenido contacto con una persona con COVID-19 podría realizar la cuarentena de 14 días.

Por su parte, desde la SEI creen que podría resultar efectivo crear "pequeñas burbujas". "Podemos tener vida social, pero vamos a controlar esa vida social a una burbuja lo más limitada posible que podamos controlar", ha señalado López. Ello facilitaría que, ante un caso positivo, siempre se va a poder rastrear, controlar mejor y evitar que se expandan los contagios.

Comentarios