jueves. 28.03.2024

El sindicato USO ha registrado en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un escrito por el cual solicita y argumenta la consideración de la muerte por coronavirus covid-19 como accidente laboral. En un comunicado, ha señalado que la convalecencia o cuarentena por el coronavirus está "asimilada" a un accidente de trabajo lo que, según ha apuntado, tiene implicaciones en materia de prestaciones por la incapacidad temporal que la legislación considera "excepcionales". Sin embargo, ha advertido que, paradójicamente, esa cobertura no se extiende en caso de fallecimiento y este es considerado por causa de enfermedad común. En este sentido, USO ha aclarado que la ley solo prevé considerar el fallecimiento por COVID-19 como accidente laboral en el caso de que se pruebe que el contagio se ha producido exclusivamente por la realización del trabajo, algo que, según señala, quedaría reservado a grupos muy específicos de la población, como es el personal sanitario.

Miles de trabajadores cántabros "estarán obligados a asumir riesgos difícilmente evaluables ni demostrables en caso de contagio"

En este sentido USO ha señalado que este martes, 14 de abril, se reanuda en Cantabria los trabajos llamados no esenciales en que miles de trabajadores cántabros "estarán obligados a asumir riesgos difícilmente evaluables ni demostrables en caso de contagio". USO defiende que, en la situación actual de pandemia, es "imposible" demostrar el origen laboral del contagio, como también lo es probar que no lo es. "Cualquier persona que se desplace o se haya desplazado a su centro de trabajo ha podido contagiarse en el transporte o la vía pública", ha apuntado. Además, a su juicio, hay "muchas" profesiones de alto riesgo no contempladas como tal, como celadores, limpieza o personal de supermercados, entre muchas otras, que pueden originar el contagio durante la actividad laboral. De hecho, en su opinión, incluso en sectores con un supuesto riesgo bajo de exposición se puede dar el contagio por compañeros que lo padezcan, incluso asintomáticamente.

Por todo ello, considera que es "a todas luces una injusticia que la familia de una persona trabajadora que fallezca por coronavirus no tenga el mismo respaldo en cuanto a prestaciones que sí tienen en el resto de casos tipificados como muerte por accidente laboral".

USO pide que el fallecimiento por COVID-19 sea considerado accidente laboral
Comentarios