viernes. 19.04.2024

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha finalizado hoy miércoles los trabajos de limpieza y desinfección iniciados ayer martes en Cantabria, por lo que tras dos días de trabajo ha decidido el repliegue de los 97 efectivos en la comunidad autónoma, que se desplazarán a otras comunidades autónomas a ayudar en estas labores. Mientras, el Gobierno autonómico, en colaboración con los ayuntamientos, ha continuado esta jornada el plan especial de saneamiento puesto en marcha frente al coronavirus, que continuará mañana jueves. Según informan la Delegación del Gobierno español y el Ejecutivo autonómico en sendos comunicados, efectivos de la UNE y del Gobierno autonómico han actuado en lugares vulnerables y áreas de gran afluencia en varios municipios de Cantabria. Los medios que ha puesto a disposición la Administración autonómica continuarán en los próximos días en solitario estas labores, en coordinación y complementando la realizada por las entidades locales.

El Gobierno autonómico ampliará esta noche y mañana las zonas de cobertura

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno cántabro ha movilizado desde el pasado martes a una veintena de vehículos y cisternas, así como a medio centenar de efectivos, desplegados, al igual que los de la UME, en las primeras grandes áreas de intervención: Bahía de Santander, zona occidental/Besaya, zona oriental/Laredo y zona sur/Campoo. Esta noche y mañana, el Gobierno autonómico ampliará las zonas de cobertura y ejecutará trabajos de desinfección en la Ciudad del Transportista, los centros de salud de El Sardinero y Vargas, las zonas comerciales de El Alisal y las ubicadas en la S-20 de Santander. También se completarán los trabajos que ya comenzó el Gobierno autonómico en Mercasantander y en el entorno de El Corte Inglés. Asimismo, se prevé comenzar con los exteriores de los centros de alimentación de Valle Real y Makro, localizados en el municipio de Camargo. En la zona occidental/Besaya se han formado cuatro equipos de intervención: el primero de ellos trabajará en las próximas horas en los alrededores de Torrelavega y en las localidades de Barreda, Polanco y Cudón, otro de los grupos actuará en el centro de Torrelavega, un tercero en San Vicente de la Barquera y su entorno y el cuarto limpiará Suances y sus alrededores. En la zona oriental/Laredo, el personal movilizado por la Consejería de Obras Públicas desinfectará los centros de salud y lonjas de Colindres y Santoña y el centro sanitario de Cotolino en Castro Urdiales. Desde esta noche, el dispositivo de la zona sur/Campoo actuará en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mataporquera y Polientes, residencias de mayores de la zona y responderá a las peticiones específicas de los ayuntamientos del área de influencia.

El Gobierno autonómico y la UME han trabajado en la última jornada en las infraestructuras críticas y prioritarias. Los efectivos de la Unidad Militar han realizado labores de desinfección más manuales de mobiliario urbano, entradas y fachadas de centros sanitarios y logísticos. Por su parte, el personal del Gobierno cántabro ha reforzado la limpieza en áreas más grandes del entorno de estos mismos centros y ya, de forma integral, ha actuado en los supermercados y centros de distribución alimentaria.

En Santander, el Gobierno cántabro ha ejecutado la limpieza y desinfección del entorno del Hospital Valdecilla, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de El Alisal, el Parque Científico y Tecnológico, la terminal del aeropuerto Seve Ballesteros, así como las áreas de tres grandes centros comerciales ubicados en Santander y Camargo. También se han realizado estas labores en el entorno de la fábrica GSW en Nueva Montaña, el distribuidor de La Marga y, de forma parcial, en Mercasantander. Durante la madrugada pasada, el operativo de la Consejería de Obras Públicas desplegado en la zona de Laredo ha trabajado en el puerto, en las calles aledañas a los juzgados y al Ayuntamiento, la estación de autobuses, el centro hospitalario, así como otras avenidas de la localidad. El equipo de Campoo ha realizado labores de desinfección en el Hospital, las calles Ronda y Mayor de Reinosa, la estación, el entorno del Ayuntamiento, la plaza del Cementerio y vías del polígono de La Vega. En la localidad de Matamorosa, han recorrido alguna de las calles y el centro médico. En total, el Ejecutivo cántabro ha formado un dispositivo especial formado por tres camiones, dotados con lanza y barra de esparcido con capacidad de acumular en cada vehículo entre 8.000 y 10.000 litros de material desinfectante; cuatro tractores-cisterna, que cuentan con lanza y 10.000 litros de capacidad cada uno; un carro pulverizador de alta capacidad, así como ocho vehículos ligeros de desplazamiento. A esto se suman efectivos provistos de dispositivos portátiles de nebulización.

"Cantabria os da la gracias", manifiestan la delegada del Gobierno español, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña

Por su parte, los 97 efectivos de la UME, pertenecientes al BIEM V desplazados a Cantabria desde León, junto a 16 vehículos pesados, 14 ligeros y diverso material especializado de desinfección, han apoyado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vigilancia, control y concienciación ciudadana en puntos como la plaza de las Estaciones de Santander, en la Ciudad del Transporte o en la Estación Marítima. En Santander, los integrantes de la UME y del Gobierno cántabro han llevado a cabo conjuntamente labores de desinfección en MercaSantander o varios hipermercados y en centros de salud. La UME ha desplegado efectivos también en Santander para la limpieza del centro de acogida Princesa Letizia, y en la lonja. En Torrelavega, han actuado en las estaciones de tren de Renfe y Feve, en varias superficies comerciales de alimentación, en la residencia de ancianos y el entorno de los juzgados. En Camargo, han realizado trabajos de desinfección en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander en colaboración con operarios de GIETMA y en el centro de salud, y en El Astillero han actuado en el centro de salud y en superficies comerciales. También se han desplazado a Suances para desinfectar el centro de salud de la localidad, algo que han realizado además en otros municipios de Cantabria como Colindres y Santoña, donde también han esterilizado las lonjas. También han desinfectado la lonja de Castro Urdiales, así como el centro de salud y alguna superficie comercial. Por último, la Unidad Militar ha desinfectado lugares de Medio Cudeyo, Laredo, Reocín, Polanco o Bárcena de Cicero, entre otros municipios. "Cantabria os da la gracias", han manifestado la delegada del Gobierno español, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno cántabro, Paula Fernández Viaña, que están en "permanente contacto" para utilizar todos los medios disponibles de la forma más eficaz y eficiente para luchar contra el virus.

La UME abandona Cantabria y Gobierno autonómico y ayuntamientos seguirán este jueves...
Comentarios