viernes. 19.04.2024

La tasa de vacunación contra la gripe ha aumentado hasta un 10 % entre los profesionales de todos los hospitales cántabros en lo que va de campaña y respecto al año pasado.

El mayor aumento corresponde al Hospital de Laredo que, a día de hoy, ya alcanza el 55% de su plantilla vacunada, un 10% más que en 2018 y se sitúa a la cabeza de los centros hospitalarios de la región.

Le sigue el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuya proporción de vacunación se acerca al 37% del personal, casi un 5% más que en 2018 cuando se vacunaron 1.539 profesionales, 111 menos que en lo que va de campaña este año (1.650), informa la Consejería de Sanidad. En un comunicado precisa que, en total, se han administrado vacunas a 2.064 personas, ya que se ha facilitado la vacunación a todo el personal con independencia de si son trabajadores propios del hospital o pertenecientes a subcontratas u otro personal.

En el Hospital Sierrallana-Tres Mares, con datos aún "parciales", hasta el momento la tasa de vacunación contra la gripe entre profesionales se ha incrementado un 9%. Si se tiene en cuenta que en 2018, al cierre de la campaña, se habían vacunado 508 personas, por el momento ya hay 553 inmunizadas, apuntan desde Sanidad.

En la campaña de 2018, la tasa de vacunación global entre los trabajadores de los centros sanitarios fue del 37%, tres puntos por encima de la media nacional.

TRES CAMPAÑAS EN UNA 

Este año, la Dirección General de Salud Pública ha "multiplicado" sus esfuerzos para llegar a todos los profesionales del servicio de salud, tanto sanitarios como no sanitarios. Primero, con un acto de presentación que contó con la presencia de la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, (también médica de Atención Primaria), que se vacunó en el Centro de Salud de Cazoña.

Además, se ha diseñado una campaña que incluye tres videos y cinco posters, dirigidos a los grupos de riesgo, uno de ellos específico para animar al personal sanitario, que contó con la participación desinteresada de población civil, profesionales sanitarios y Policía Nacional, con repercusión en las redes sociales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios de emergencias.

Salud Pública agradece también la implicación de los centros hospitalarios en la organización y desarrollo del tercer pilar de la campaña 2019, la innovadora iniciativa #SinGripeFriday, una jornada de vacunación intensiva durante 11 horas ininterrumpidas y de forma simultánea en los cuatro centros hospitalarios de la región, que se hizo coincidir con el 'Black Friday'. Este primer #SinGripeFriday ha servido como ejemplo para incentivar la vacunación entre el resto de grupos de riesgo y de ella se han hecho eco otras comunidades autónomas, como Galicia, para promocionar la inmunización entre el personal sanitario y no sanitario de los centros sanitarios.

CAMPAÑA

La campaña, diseñada íntegramente por la Dirección General de Salud Pública de Cantabria, se basa en las últimas evidencias científicas sobre promoción de la salud, aplicando la estrategia de los 'nudges' o acicates, definidos como atributos del entorno que intentan modificar el comportamiento de una manera predecible, siempre respetando la libertad de elección de las personas.

La campaña de vacunación antigripal tiene este año como uno de sus principales objetivos aumentar la cobertura vacunal entre los profesionales y alcanzar el 65% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha reconocido la "generosidad" de todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya que "no solo se vacunan para protegerse a sí mismos sino, especialmente, para proteger a los pacientes". En esa misma línea se ha mostrado la gerente del SCS, Celia Gómez, que, además, ha destacado el trabajo de los profesionales de Atención Primaria, que "cada año vacunan a más de 100.000 personas y demuestran, una vez más, su gran compromiso con la salud de la ciudadanía. "Tampoco podemos olvidarnos del protagonismo de los colegios profesionales de Enfermería, Farmacia y Médicos," que han jugado un papel muy importante en la difusión de la campaña entre sus colegiados, ha añadido Navas.

Además, la responsable de Salud Pública en Cantabria ha insistido en la importancia de vacunarse para "prevenir y evitar contagios". "Junto con la higiene de manos, la vacuna es una medida eficaz para proteger a los profesionales y al resto de la población contra el virus de la gripe y ofrecer a los pacientes una atención más segura y, por tanto, de mayor calidad", ha explicado.

La tasa de vacunación contra la gripe aumenta hasta un 10% entre profesionales de...
Comentarios