jueves. 28.03.2024

La situación en las residencias cántabras preocupa y mucho por el número de contagios y la rápida expansión del virus en un colectivo de especial riesgo. La escasez de test rápidos no ayuda a ganarle terreno al coronavirus, especialmente para los grupos más vulnerables como los mayores, sanitarios y trabajadores de servicios esenciales. En las residencias cántabras, con datos a fecha de este jueves publicados en el boletín que proporciona el ICASS, se han hecho un total de 2.100 pruebas a los residentes y 722 a profesionales, pero, si se tiene en cuenta el total de mayores y trabajadores de los centros, éstas cifras solo representan el 32,24% en el caso de los residentes, que ascienden a 6.234 en toda la comunidad; y el 15,86% en los profesionales de los centros de mayores, en los que trabajan 4.553 personas. 

 21 residencias contabilizan casos positivos de coronavirus entre sus trabajadores

Las residencias que se suman a la lista de los centros afectados por el COVID-19 son cada vez más, engrosando un registro que parece no ver el fin. Actualmente, son 19 los centros residenciales para personas mayores o con discapacidad que presentan algún caso de coronavirus entre sus residentes. Una lista encabezada por el  Asilo San José con 71 mayores contagiados, seguido de la Sagrada Familia con 67 y La Loma con 53. En cuanto a los profesionales infectados, el CAD Sierrallana registra 45, muy por encima del resto de centros. La Sagrada Familia con 19 y Limpias con 13 son el segundo y tercer centro con más contagios. En este caso son 21 las residencias que contabilizan casos positivos de coronavirus entre sus trabajadores. En cuando a los fallecidos, La Loma, con 15, es el centro con más defunciones, por delante de la Sagrada Familia con 14 y Limpias con  7 . En total, 14  centros han contabilizado alguna muerte por Covid según los datos proporcionados en el boletín.

Por otra parte, los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21:00 horas de este viernes, ya colocan el número de fallecidos en las residencias cántabras en 82 -tres más que en la última jornada-, que suponen el 55% del total de finados, porcentaje que sigue creciendo jornada tras jornada. Además, el total de casos confirmados acumulados en enfermos de residencias ha aumentado en 36 en las últimas horas. Hasta ahora, la semana negra en las residencias fue del 23 al 29 de marzo, cuando 177 residentes y 61 profesionales dieron positivo.

Sólo el 15% de los profesionales de las residencias cántabras han sido sometidos a...
Comentarios