viernes. 19.04.2024

El 'semáforo Covid' tampoco situará "probablemente" esta semana a ningún municipio de Cantabria en el nivel 3 de alerta sanitaria, si bien "casi seguro" que habrá más ayuntamientos que suban al riesgo 2.

Mientras, la comunidad se mantendrá en el nivel 1 gracias a su rango "muy bajo" de hospitalización, según ha avanzado este lunes el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en una entrevista a Cope Cantabria recogida por Europa Press.

Wallmann ha advertido de que los datos de coronavirus en la comunidad todavía "no están llegando a una meseta, sino que están todos los indicadores apuntando hacia arriba" y todavía se prevé que continúe el crecimiento y un aumento de la hospitalización en las dos próximas semanas, hasta que empiece a surtir efecto el cierre del ocio nocturno en los municipios en nivel 2 decretado desde este pasado fin de semana.

En este sentido, el director general de Salud Pública ha explicado que la situación todavía "no es favorable" para su reapertura y que esta medida se evalúa cada dos semanas, a diferencia del 'semáforo Covid', que se actualiza cada martes y que por tanto Sanidad dará a conocer mañana.

Y es que Cantabria y Cataluña "tienen las incidencias más altas" del país, aunque en otras comunidades se está observando un comportamiento "muy similar", con un incremento de los contagios en la población joven de menor de 30 años, ha explicado Wallmann.

VACUNACIÓN

A diferencia de la evolución del virus, ha dicho que la vacunación va "muy bien" en Cantabria, que ya ha alcanzado el 41,2 % de población inmunizada y el 57,8 % con al menos una dosis.

Así, la vacunación del grupo de 30 a 39 años comenzará "en breve", en "una o dos semanas" en algunas zonas de salud que van más avanzadas con la inmunización, según Wallmann, que descarta dar prioridad al colectivo de 16 a 30 años por ser el que más contagios está registrando.

"Esto se ha estudiado mucho, se han hecho simulaciones, pero las conclusiones han determinado que, en todos los casos, hay que seguir vacunando de gente de mayor edad a los más jóvenes. De momento vamos a ir por esta línea", ha avanzado el director de Salud Pública, que no ha avanzado cuándo se pondrá en marcha el sistema de autocita porque primero "hay que atar todos los cabos".

Ha alertado de que "estamos entrando en el verano con unos datos muy complicados", por lo que ha pedido, "aunque cueste", procurar no transmitir el virus, sobre todo evitando espacios cerrados, poco ventilados y con mucha gente, porque el aire libre "preocupa menos".

En este sentido, y ante la celebración de fiestas populares en varios municipios como Santander, que contará con ferias y actividades culturales con medidas de prevención, el titular de Salud Pública ha señalado que "la transmisión al aire libre se ha sobrevalorado".

"El riesgo disminuye drásticamente y se puede, siempre con precaución, realizar actividades. Es mucho menos problemático que en los interiores", ha asegurado.

El 'semáforo Covid' tampoco situará esta semana a ningún municipio en nivel 3
Comentarios