martes 3/8/21
CORONAVIRUS

El Semáforo Covid incluirá en el nivel 2 de alerta por Covid a 20 municipios más, elevando el total hasta los 36

Castro Urdiales es uno de los municipios que está en nivel 2 de alerta por Covid-19
Castro Urdiales es uno de los municipios que está en nivel 2 de alerta por Covid-19

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha avanzado que el 'semáforo Covid' va a situar esta semana a 36 municipios de Cantabria en nivel 2 (riesgo medio), 20 más que la semana pasada, entre los que se encuentran los municipios "grandes". Así lo ha anunciado este martes Rodríguez, que ha vuelto a indicar que los técnicos de Salud Pública ya han hecho la evaluación y no va a haber ningún municipio en nivel 3 (riesgo alto).

Rodríguez también ha recordado que los botellones es una actividad que está "prohibida"

En cuanto a las restricciones, el consejero ha señalado que estos municipios pasarán a tener aquellas establecidas en el nivel 2, en lo que se refiere a los aforos, así como el cierre del ocio nocturno. En este sentido, se ha mostrado confiado en que las medidas dirigidas al ocio nocturno, junto a la "responsabilidad" de los ciudadanos, cambien la tendencia, aunque ha apuntado que "no lo puede asegurar".

Así, ha apuntado que es "muy complicado", sin el "paraguas" de un Estado de Alarma, poner medidas restrictivas que afecten a las libertades individuales. "Estoy seguro que ningún tribunal daría el visto bueno a eso", ha añadido.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Cantabria pida el Estado de Alarma si no se consigue frenar los contagios, el titular de Sanidad se ha mostrado partidario de antes de llegar a esa opción ver "cómo evoluciona" y lo que plantea el Consejo Interterritorial porque la situación "afecta a todas las comunidades". Rodríguez también ha recordado que los botellones es una actividad que está "prohibida" y son las fuerzas y cuerpos de seguridad, municipales o del Estado, los que tienen que velar por que se cumpla la legalidad.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, Rodríguez ha reconocido que la Atención Primaria está "muy resentida" por la "mayor demanda" en los centros de salud, pero no se puede hacer "nada más" que reforzar el servicio con enfermería y "no queda otro remedio" que "soportar" esa carga asistencial hasta que la incidencia baje.

"Es cierto que sí que tienen una sobrecarga de trabajo en el sentido que tienen mucha más demanda y estamos, además, en plena época estival y supone también que hay personas de vacaciones, ha dicho". Precisamente, ha avanzado que en aquellos sitios donde hay mucha demanda presencial "posiblemente" se tengan que plantear pasar la vacunación a otros dispositivos para "facilitar" la atención de las personas que necesiten otra atención sanitaria diferente a la vacunación. El consejero ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa, previas a la inauguración de las Jornadas sobre la Ley de Eutanasia en el Hospital Valdecilla.

Comentarios