jueves. 28.03.2024

Durante las últimas semanas la situación de la Covid-19 en las residencias de mayores se había mantenido más o menos controlada. De hecho, desde verano el número máximo de casos no había superado los 15 contagios. Sin embargo, en los últimos días Salud Pública ha empezado a realizar test masivos en los centros a raíz de la situación grave que están viviendo muchos municipios. Esto ha revelado focos en algunas residencias, que en total en Cantabria registran 208 casos activos, siendo la de San Francisco de Reinosa, San Cándido de Santander y Félix de las Cuevas en Potes las más afectadas.

El 30 de noviembre había 136 usuarios contagiados, y dos días después suman los 208 de hoy

De esos 208 casos, 112 positivos están actualmente están en las residencias. Del total, 52 residentes han sido trasladados al centro Covid de Suances, los 43 que están hospitalizados y los 79 profesionales afectados. En total, según los datos actualizados en la tarde de este miércoles por Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), son 184 los residentes fallecidos.

El gráfico del comportamiento de la pandemia en las residencias no deja lugar a dudas. Desde mediados de octubre se ha experimentado un crecimiento de casos activos entre los mayores, pasando de 5 activos el día 13 del décimo mes del año a 34 apenas cinco días después. Más alarmante es lo vivido en esta primera semana de diciembre. El 30 de noviembre había 136 usuarios contagiados, y dos días después suman los 208 de hoy.

La situación más grave está en el centro 1 de la Residencia San Francisco de Reinosa, donde, como publicaba ayer este medio, el coronavirus ha entrado con fuerza. Según los datos oficiales, ahora mismo hay 33 afectados en el propio centro, 4 han sido trasladados al centro de Suances, 8 están en el hospital y 11 profesionales se han contagiado.

La Residencia San Cándido de Santander también ha sido ‘golpeada’ por la pandemia, con 21 afectados y 6 ingresados en el hospital. A ellos se suman 5 profesionales contagiados. La tercera residencia con más casos Covid es Félix de las Cuevas, en Potes. Con capacidad para 90 camas, tiene 14 afectados y 16 de sus residentes están ingresados en el centro de Suances. Además, hay 5 hospitalizados y 16 profesionales contagiados.

Uno de los centros más afectados durante la primera ola de la pandemia, la Residencia La Loma de Castro Urdiales, cuenta ahora con 14 contagios entre los mayores, a los que hay que añadir 3 residentes destinados al centro Covid y 2 hospitalizados. Tan solo 1 profesional está contagiado.

RESTO DE RESIDENCIAS

Los datos facilitados por el ICASS también indican que la Residencia Villa Cicero, en Gama, cuenta con 13 usuarios contagiados, 5 trasladados al centro de Suances y 3 hospitalizados. En este caso, son 7 los trabajadores que están contagiados. En Santa Eulalia (Valdeolea) hay 9 residentes afectados, 7 en el centro Covid, 3 hospitalizados y 10 trabajadores con positivo detectado.

A partir de aquí, la situación en las residencias parece estar más controlada, al menos de momento. El CAD de Santander tiene un total de 6 residentes afectados, 3 en el propio centro y otros tres ingresados en el hospital. 7 de sus trabajadores están contagiados. También en Santander, el Padre Menni tiene dos residentes afectados (1 en el centro y otro derivado al hospital) y 2 trabajadores con contagios.

Por su parte, la Residencia Virgen del Pilar, en Santa María de Cayón, tiene 12 casos detectados, 2 de ellos permanecen en la residencia, 4 están en Suances y 6 han tenido que ser hospitalizados, a los que se suman 2 profesionales afectados.

El resto de centros de mayores apenas presentan unos pocos casos. Hijos del Mar, en Igollo de Camargo, registra 5 casos (1 en la residencia, 2 en el centro Covid y otros 2 en el hospital) y 2 trabajadores afectados. En Residencia Lusanz (Lantueno) tan solo se ha detectado un caso positivo entre los residentes.

Situación similar se vive en el Asilo San José de Torrelavega, donde un residente ha sido enviado al centro Covid, otro está ingresado en el hospital y dos trabajadores han dado positivo. Menos está afectado el CAD San Miguel de Meruelo, donde ha tenido que ser ingresado un residente en el hospital y hay un trabajador afectado.

La Domus VI de Liencres registra este miércoles un residente afectado y derivado al centro Covid, y 3 trabajadores contagiados. En Domus VI Stella Maris de Santander, y La Arboleda de Rumoroso, tan solo han registrado cada una un caso positivo en un trabajador, lo mismo que Orpea Santander y Sagrada Familia, en Cabezón de la Sal.

Los casos detectados en las residencias de Cantabria se completan con dos trabajadores positivos tanto en Los Robles (Mortera) como en Vitalitas San José (Guarnizo), y un residente derivado al centro de Suances procedente de la Residencia Nuestra Señora del Carmen (Comillas) y otro de San Cipriano (Santa Cruz de Bezana).

Los casos de Covid en las residencias de mayores se disparan a 208 en apenas tres días
Comentarios