jueves. 28.03.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) será el primero de España en apostar íntegramente por la inteligencia artificial (IA) implementando la herramienta desarrollada por IOMED Medical Solutions para estructurar las historias clínicas electrónicas (HCE) de todo su sistema sanitario.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el cofundador y CEO de IOMED, Javier de Oca, han analizado este martes los términos del acuerdo por el que Cantabria dispondrá de una herramienta de IA y 'machine learning' que le permitirá trabajar con millones de datos clínicos tanto de los tres hospitales de la región (Valdecilla, Sierrallana-Tres Mares y Laredo), como de todos los centros de Atención Primaria.

Ambos han coincidido en señalar que la IA en uno de los ámbitos tecnológicos que más ha avanzado en los últimos años. Además, para el consejero de Sanidad, "la apuesta por la inteligencia artificial de IOMED permitirá a Cantabria dar un paso de gigante en investigación, que redundará en un mejor servicio a los pacientes".

En el encuentro también han participado el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García, y el responsable de hospitales de IOMED, Antoni Mallol.

Esta tecnología ofrecerá a los profesionales sanitarios e investigadores acceder a los millones de datos almacenados en el SCS en una décima parte del tiempo que se emplearía en una investigación manual y cruzar las consultas con otros centros, lo que se conoce como investigación clínica federada. De este modo, el SCS espera que Cantabria se convierta en un polo de atracción de investigación sanitaria nacional e internacional.

Según el Registro Español de estudios clínicos (REec), Cantabria es la cuarta comunidad en número de ensayos clínicos por habitante, solo por detrás de Madrid, Cataluña y Navarra, posición que se verá reforzada e incluso mejorada con esta iniciativa.

La herramienta ha sido cedida por IOMED Medical Solutions al SCS de forma gratuita. Su función es transformar los datos de las HCE que se encuentran en texto libre (notas clínicas, curso clínico, evolutivos, informes médicos de pruebas diagnósticas, informes de alta, informes de intervenciones quirúrgicas, etcétera) en una base de datos codificada utilizando vocabularios clínicos estándar (SNOMED, CIE-9, CIE-10, LOINC).

Para ello, el sistema pone en marcha procesos de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural que estructuran toda la información escrita y aportan un conocimiento exhaustivo sobre millones de datos de los pacientes, con los que se pueden identificar mejor los síntomas de muchas enfermedades y hacer diagnósticos y tratamientos más precisos. Todos los datos se anonimizan para cumplir con la ley y quedan en los servidores del SCS.

Los centros investigadores de referencia en Europa ya emplean la IA para compartir las consultas de sus búsquedas sin la cesión de los datos sensibles de los pacientes. Esto permite la colaboración entre diferentes hospitales en una red de investigación clínica federada, con el fin de realizar estudios clínicos que incorporan millones de datos de miles de pacientes y publicar en revistas científicas de impacto.

El CEO de IOMED ha destacado la relevancia de este acuerdo, ya que "Cantabria se convertirá en la primera comunidad autónoma en poner en marcha en todos sus centros médicos y hospitales de la red pública" su herramienta, permitiendo a profesionales sanitarios e investigadores del SCS contar con una información "muy valiosa para mejorar la asistencia sanitaria y que los centros cántabros figuren en revistas científicas de impacto".

IOMED

IOMED Medical Solutions es una empresa española con sede en Barcelona que ha desarrollado una tecnología de extracción y procesamiento de datos clínicos para estructurar las Historias Clínicas Electrónicas almacenadas en los centros hospitalarios.

Gracias a esta tecnología, consigue facilitar a profesionales e investigadores de los centros hospitalarios el acceso a los datos clínicos con el fin de acelerar la investigación clínica, y siempre teniendo como prioridad la protección y privacidad de los datos.

El SCS será el primero de España en apostar íntegramente por la inteligencia artificial
Comentarios