jueves. 28.03.2024

El nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, se ha marcado como uno de los objetivos reducir la temporalidad del empleo de los sanitarios y pasar del más del 30% actual a una cifra "más aceptable", espera que por debajo del 8%. Mejorar la Atención Primaria y la salud mental son otros de sus objetivos.

Así lo ha señalado en una entrevista emitida este domingo por RNE, y recogida por Europa Press, en la que ha considerado una cuestión "clave" la estabilización del empleo y hacer, de este modo, que para los sanitarios, incluidos los provenientes de otras comunidades, sea "atractivo" trabajar en Cantabria.

Según ha dicho, atraer y retener a los profesionales no es cuestión solo de salarios, sino de ofrecer a los sanitarios una "buena calidad en el empleo y una buena organización" del trabajo, "intangibles" que el Servicio Cántabro de Salud tiene, a su juicio, capacidad de ofrecer.

Sotoca ha expresado la disposición de la Consejería de Sanidad que dirige Raúl Pesquera y del SCS es "hablar y escuchar" al colectivo y sus reivindicaciones. En este sentido, ha recordado que la semana pasada ya hubo una mesa sectorial de negociación con los sindicatos y, previsiblemente, la próxima habrá otra y confía en que este diálogo sea "fructífero".

Otro de sus retos es lograr que el SCS pueda gestionar y afrontar el aumento de la demanda asistencial, sobre todo en Atención Primaria, donde, según ha dicho, el coronovirus todavía genera un "tensión importante" en el sistema. Y es que además de la demanda asistencial que genera la "nueva onda" que se está viviendo de Covid, y que por ahora está "controlada" en cuanto a los ingresos en el hospital y las UCIs, Sotoca ha explicado que tras dos años de pandemia en el que los ciudadanos "han tenido miedo" de acudir al centro de salud y contagiarse, ahora han retomado la necesidad de atención de otros problemas sanitarios que padecían antes del coronavirus.

"Esto que estamos viviendo va a ser también la tónica de la normalización. El hecho de un aumento de demanda por parte de los ciudadanos, normal, de retomar muchos problemas que, con buena lógica habían dejado apartados, pero que ahora hay que ir resolviendo", ha explicado. Por todo ello, ha señalado que la "normalidad social" sí ha llegado, pero la sanitaria aún no.

Pese a que Sotoca considera que el SCS tiene "problemas y asuntos que mejorar", este médico proveniente de la Comunidad Valenciana ha subrayado que se trata de un Servicio de "mucha calidad", tanto por cartera de servicios, recursos y profesionales -unos 8.200-, por encima incluso de la media de otras comunidades.

Ha reconocido que para él fue una "sorpresa" el ofrecimiento del cargo de gerente del SCS pero se ha mostrado "contento" de haber aceptado el puesto. "Creo que en esta situación pandémica a veces hay que dar pasos adelante y enfrentar proyectos que tienen mucha complejidad, pero es necesario", ha dicho.

Además, Sotoca ha afirmado que entre él y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, hay "una identificación de proyectos" porque ambos tienen desde siempre una "clara vocación de mejorar y transformar el sistema sanitario público y contar con servicios de salud potentes, resolutivos y accesibles al ciudadano". Ha señalado que llega para "apoyar" al equipo existente y "poner su toque en las cosas que se deben resolver".

El SCS se marca como objetivo reducir la temporalidad del 30% al 8%
Comentarios