domingo 18/4/21
CORONAVIRUS

El SCS garantiza a sus profesionales recibir las segundas dosis "en tiempo y forma": "En ningún caso se superará el período de cadencia para administrarla"

Vacunación de sanitarios contra la COVID-19 en Cantabria
Vacunación de sanitarios contra la COVID-19 en Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha garantizado que todos sus profesionales sanitarios recibirán las segundas dosis de vacunas contra el Covid-19 dentro del periodo de entre 21 y 28 días después de haber recibido las primeras, como establece la ficha técnica del producto y la Agencia Española del Medicamento.

Así lo ha dicho la gerente del SCS, Celia Gómez, que ha mandado un mensaje de "tranquilidad" al personal del sistema público de salud asegurando que recibirán la segunda dosis para completar la pauta de vacunación frente al coronavirus "en tiempo y forma". Gómez ha dicho que ese es el "único objetivo" que persigue la reprogramación que se ha llevado a cabo en el plan de vacunación debido a la rotura del stock en el suministro de vacunas de Pfizer, que ha hecho que por el momento hayan dejado de inocularse primeras dosis "para garantizar la completa inmunización en los colectivos prioritarios" en la estrategia nacional de vacunación.

"En ningún caso se superará el período de cadencia para su administración recogido en las indicaciones técnicas de la vacuna", afirman

"Nuestra prioridad absoluta es que las personas institucionalizadas en residencias, los trabajadores sociosanitarios y los profesionales de primera línea de los servicios de salud completen la pauta de vacunación de forma reglada y en el tiempo establecido", ha asegurado Gómez. De esta forma, ha insistido en que, aunque la reprogramación también implica dilatar "tan solo algunos días" la aplicación de segundas dosis, "en ningún caso se superará el período de cadencia para su administración recogido en las indicaciones técnicas de la vacuna". Así, durante toda esta semana, al igual que la anterior y la próxima, se inocularán "un gran volumen" de segundas dosis tanto en residencias como en la plantilla del SCS y de las contratas que trabajan en los centros sanitarios.

Gómez ha hecho estas declaraciones tras las concentraciones que se han desarrollado este miércoles en los hospitales de Sierrallana y Laredo, en las que los sanitarios -convocados por el sindicato CSIF- han protestado por la "discriminación" hacia sus centros hospitalarios tras retrasarles la administración de las segundas dosis. En concreto, estaba previsto que las recibieran esta semana del 1 al 7 de febrero y se les ha pospuesto para la siguiente, por lo que se han quejado de que, si llegan, las recibirán en torno a los 28 días después de las primeras dosis, en lugar de a los 21. Según han indicado, el argumento para retrasar su vacunación es la falta de stock, por lo que han criticado que, sin embargo, sí se esté vacunando "en tiempo y forma" a los profesionales del hospital Valdecilla y de Atención Primaria, y esté previsto también inocular las segundas dosis esta semana al personal de la prisión de El Dueso.

Comentarios