jueves. 28.03.2024

El Servicio Cántabro de Salud va a instaurar un calendario de revisiones periódicas de toda la flota de ambulancias que permita detectar posibles incidencias que afecten a la seguridad de los pacientes.

Así lo señala el Gobierno en su respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, sobre las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad desde que el sindicato UGT denunciara el incumplimiento del protocolo de desinfección de los vehículos de transporte sanitario por parte de la empresa concesionaria, Ambuibérica.

En su respuesta, consultada por Europa Press, el Ejecutivo explica que actualmente no se está siguiendo ningún procedimiento sancionador contra Ambuibérica, y que este mes de noviembre está prevista una revisión de la actividad de la empresa, de modo que, "en caso de detectarse algún tipo de incumplimiento que pudiera resultar constitutivo de infracción administrativa, se iniciará el correspondiente al procedimiento sancionador".

Añade que partiendo de un calendario de visitas programadas periódicas, además de otras aleatorias no avisadas, se inspeccionará los recursos puestos al servicio del contrato de transporte. Así, se ha solicitado por parte del Servicio Cántabro de Salud a la empresa la relación de la totalidad de los recursos móviles, así como sus bases operativas y los diferentes protocolos de funcionamiento, tales como limpieza y desinfección, mantenimiento de equipamiento de electromedicina y cualquier otro que influya en la asistencia de pacientes.

Respecto a los tiempos de respuesta, se ha solicitado la información disponible durante el último año con el fin de analizar las posibles demoras no justificadas. Asimismo, se ha solicitado que a partir de ahora dicha información sea remitida semanalmente, explica el Ejecutivo.

PROTOCOLO DE DESINFECCIÓN

Sobre el expediente sancionador de la Inspección de Trabajo, el Gobierno explica que tanto la Gerencia de Atención Primaria como la Subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud han requerido a la empresa la remisión del protocolo de desinfección de las ambulancias, el contenido del incumplimiento y las actuaciones realizadas al efecto.

La empresa ha informado que la sanción de la Inspección de Trabajo se produjo "por la falta de un libro de desinfección de una ambulancia que se había extraviado y por dos ambulancias que tenían los libros de desinfección sin firmar, lo que no implica que no se hubieran realizado las inspecciones". El resto de ambulancias de la flota, hasta 140, se encontraban "en perfecto estado", añade el Gobierno.

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad a finales de octubre una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la que insta al Gobierno a realizar una auditoría a la empresa Ambuibérica, adjudicataria del transporte sanitario, ante los "múltiples incumplimientos" del contrato e "incidencias", la última de ellas el acta de la Inspección de Trabajo por incumplimientos del protocolo en la limpieza de las ambulancias.

La iniciativa pide que en caso de que se incumpla alguno de los requisitos de los pliegos del contrato, se inste a la Consejería de Sanidad a que obligue a Ambuibérica a subsanar los problemas e irregularidades que se hayan detectado, llegando, si fuera procedente, a proponer la resolución del contrato.

El SCS establecerá un calendario de revisiones periódicas de la flota de ambulancias
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