jueves. 28.03.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) espera poder firmar el martes un acuerdo con el Sindicato Médico que ponga fin al paro en la actividad de operaciones y consultas extraordinarias que los profesionales realizan por las tardes, conocidas como peonadas, que dejaron de hacer el mes pasado como protesta hasta que se actualizara lo que cobran por ellas.

El SCS ha trasladado al sindicato este lunes en una Mesa Sectorial su última propuesta, que como ya había dado a conocer la semana pasada ofrecía un incremento de un 10% de media entre todas las operaciones, y ha quedado a la espera de que la organización sindical dé una respuesta el martes.

Así lo ha señalado en declaraciones remitidas a los medios tras la reunión el gerente del SCS, Rafael Sotoca, que ha defendido que la abordada es "una buena propuesta para pacientes y para profesionales" y con ella la Consejería de Sanidad da por concluidas las negociaciones para actualizar los precios de las peonadas.

Según ha indicado, además de ese 10% más hoy se han incorporado algunas "mejoras" a la oferta, como que esa subida se aplique desde el 1 de mayo, ya que precisamente una de las quejas del Sindicato Médico era que el SCS pretendía hacer efectivo el incremento desde el segundo semestre de 2023, con lo que no se daba cobertura a la inflación de este año ni los anteriores.

Asimismo, se habría acordado que, en caso de que se apruebe y prorrogue el acuerdo se contemple un aumento de la subida prevista en la ley de presupuestos. De no haber acuerdo, se aplicará lo que recoge el documento que está vigente hasta el 30 de junio, ha explicado Sotoca.

"Con esto hemos concluido las negociaciones de estos programas especiales médico-quirúrgicos, que esperamos que mañana finalmente se puedan refrendar en firma", ha sentenciado el gerente del SCS.

Por su parte, miembros del Sindicato Médico han señalado que no solo él, sino todos los sindicatos del ámbito sanitario presentes en la Mesa Sectorial habrían rechazado hoy la propuesta del SCS porque "no llegaba a cubrir el mínimo de las expectativas de los afiliados".

Además, han lamentado que "no ha habido una propuesta nueva" pero sí "un cambio de conducta" por parte del consejero, que ha acudido a la reunión con el "tono subido", "enfadado" y sin estar dispuesto a negociar más.

Frente a ello, los representantes de los profesionales aseguran que están abiertos a aceptar una subida en las peonadas inferior a la que pedían inicialmente -que era del 25%- si Sanidad se compromete de alguna forma a garantizar que se va a ofrecer un incremento periódico en esta actividad extraordinaria -por ejemplo vinculándola al IPC-, para lograr que lo que cobran por ellas deje de estar congelado como ocurre actualmente desde hace 12 años.

Pero lamentan que en este punto el consejero se ha mostrado "totalmente contrario" y se han encontrado con una respuesta que consideran "una falta de respeto", ya que a su juicio no tiene cabida que se recoja que habrá ese incremento periódico "si se prorroga" el acuerdo por más anualidades. "Añadir esa coletilla de 'si se prorroga' no significa nada, porque no va a ocurrir jamás", han incidido desde la organización sindical.

Además, lamentan que Sanidad se niegue a negociar en un asunto como éste, cuando "las peonadas nadie las desea" pero los profesionales las realizan porque entienden que "por desgracia son una auténtica necesidad" para reducir as listas de espera y "hay que dar respuesta a los pacientes".

Asimismo, añaden que dada la "dramática" escasez de profesionales médicos estas intervenciones y consultas de tarde "cada vez están suponiendo mayor sobreesfuerzo para los pocos que quedamos".

El SCS espera un acuerdo este martes con el Sindicato Médico para retomar la actividad...
Comentarios