martes 19/10/21
CORONAVIRUS

El SCS atribuye a un error en las citaciones las colas para vacunar en el Palacio de Exposiciones

Una profesional sanitaria, en un dispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander
Una profesional sanitaria, en un dispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha atribuido a un error en las citaciones las colas que se registraron ayer entre las personas que acudieron a vacunarse contra el Covid, aunque ha señalado que todas las que acudieron, tanto al Palacio de Exposiciones de Santander como al hospital Sierrallana de Torrelavega, recibieron finalmente su dosis.

En un comunicado, el SCS ha lamentado los problemas ocasionados y ha agradecido la "rápida reacción" de los profesionales que permitió vacunar a todos los ciudadanos que fueron a hacerlo ayer por la tarde en esos dos puntos, a pesar de que una parte de ellos no figuraban registrados en los listados de los equipos de vacunación.

La gerente del SCS, Celia Gómez, ha pedido disculpas a todas aquellas personas que han tenido que esperar y hacer una cola que "bajo ninguna circunstancia hubiéramos deseado que se produjera", ha dicho. En estos momentos se está analizando qué ha podido causar ese aumento en el número de personas que estaban citadas, ocasionando largas colas y aglomeraciones, lo que ha obligado a aumentar "de forma inmediata" los equipos de vacunación. Según Gómez, todo apunta a que ha podido deberse a que el robot de citaciones no cerraba como cita la de aquellas personas que no habían confirmado "fehacientemente" que acudirían.

El robot Jano hace una pregunta en su llamada acerca de si la persona va a acudir a vacunarse, si no se contesta que sí se va a acudir o se hace cualquier otro comentario, como por ejemplo "espere que voy a anotar la cita" o se cuelga sin dar respuesta, el robot entiende que se rechaza y utiliza ese hueco en la siguiente llamada.

Este hecho ha dado como resultado un mayor volumen de citas del previsto y una coincidencia en las horas de cita, que es lo que más problema ha generado. Además, en el caso de Santander, se ha producido un solapamiento de citas del final de la mañana y el inicio de la tarde que también ha ocasionado demoras.

No obstante, gracias a la "rápida reacción" del equipo de profesionales sanitarios, se han puesto en marcha dos nuevas líneas y se ha vacunado a todas las personas que habían acudido al Palacio de Exposiciones.

Gómez ha agradecido igualmente la ayuda de la policía local y nacional, que han colaborado con los profesionales sanitarios en la organización de las personas que estaban esperando. "Todos, los pacientes los primeros, los profesionales sanitarios y las fuerzas de seguridad han ayudado a minimizar este contratiempo inesperado. Desde el Servicio de Salud queremos agradecerles su esfuerzo y pedirles nuestras más sinceras disculpas por los problemas ocasionados". Ahora, ha dicho la gerente del SCS, "nos corresponde saber cuál ha sido el problema y analizarlo para que no se repita".

Este miércoles se vacunó en Sierrallana a 715 personas y a 1.524 en el Palacio de Exposiciones de Santander (mañana y tarde).

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