viernes. 19.04.2024

El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha exigido a la Consejería de Sanidad la realización de test rápidos de coronavirus para todo el personal sanitario "ante la situación de déficit de seguridad que padece el personal sanitario en el desempeño de su labor asistencial". Así lo ha denunciado el sindicato en un comunicado, en el que ha subrayado que esta medida que solicita debería ser prioritaria para preservar la seguridad de los trabajadores y para evitar que éstos actúen como vectores de propagación del virus.

Según SATSE, un "elevado número" de trabajadores de la sanidad cántabra continúan desarrollando su actividad laboral a pesar de haber estado en contacto con pacientes y compañeros que han dado positivo en el test del coronavirus. Según la normativa actual, los trabajadores deben seguir con su labor asistencial hasta la posible aparición de síntomas, en cuyo caso se quedarían en cuarentena. Para el citado sindicato, esta situación, además de "favorecer la dispersión de la pandemia," está generando "un estrés añadido a los profesionales por las dudas en relación a su salud, la de sus pacientes, la de sus compañeros y la de sus familiares más directos".

"La falta de mascarillas, EPIS y realización de tests rápidos está haciendo que los profesionales sanitarios estén soportando una situación de estrés añadido que está convirtiendo esta situación en insostenible", ha denunciado la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, María José Ruiz, para quien parece que la Consejería "aún no ha entendido que debe proteger a sus profesionales puesto que son la primera línea de batalla en esta guerra contra la pandemia, y de ellos depende en estos momentos la salud de la población".

El sindicato ha advertido que de no tomarse estas medidas "mínimas" de seguridad "solo se conseguirá que haya más profesionales contagiados, menos personal en activo y más propagación del virus por lo que de seguir en esta línea el sindicato pondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo".

SATSE exige a Sanidad la realización de test rápidos para todo el personal sanitario...
Comentarios