jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se ha mostrado "preocupado" por la proliferación de casos de coronavirus en Cantabria de los últimos días, sobre todo entre los jóvenes, y ha avanzado que Sanidad tomará "las medidas oportunas" para intentar frenarlo. Este mismo martes se actualizará el 'semáforo Covid' por municipios. Así lo ha afirmado en los primeros compases de su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Región que se ha iniciado a las 11:00 horas en el Parlamento de Cantabria.

Revilla ha indicado que "en unas semanas" se prevé alcanzar en la comunidad la inmunidad de grupo

Pese a todo, ha indicado que hay datos positivos, como la baja ocupación hospitalaria de pacientes Covid, con 19 ingresados ayer y sin ninguno en la UCI. Además, ha señalado como otro dato muy positivo el avance de la vacunación y ha indicado que "en unas semanas" se prevé alcanzar en la comunidad la inmunidad de grupo. Considera que Cantabria está "más cerca de superar la pesadilla" de la pandemia. En ese sentido, ha señalado que "el gran reto" de los próximos meses será la desescalada progresiva y prudente de todas las medidas instauradas, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de respuesta ante posibles brotes.

Revilla se ha mostrado "orgulloso" del trabajo de todo el Gobierno, que, pese a las "discrepancias", ha trabajado como un "bloque" para afrontar la pandemia. También ha alabado el trabajo del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), a su juicio a veces "injustamente tratado", y de todo el Servicio Cántabro de Salud.

El presidente ha subrayado que en Cantabria siempre ha habido camas y plazas de UCI disponibles cuando se han precisado, algo que, según ha remarcado, "no ha ocurrido en todos los sitios de España".

LISTAS DE ESPERA

Respecto a la atención no Covid, ha afirmado que "puede haber habido en algún momento desatención" pero, a su juicio, se ha afrontado la pandemia "sin problema de desafección de otras patologías". "La actividad urgente y no demorable nunca se ha dejado de atender, ni en los meses más duros", ha afirmado el presidente.

Revilla se ha referido a la evolución de las listas de espera en la pandemia y ha indicado que, a cierre de 2020, Cantabria registraba 11.399 pacientes que aguardaban para operarse con una demora media de 144,93 días, lo que supone 543 pacientes menos que en junio de 2019 y una disminución de la demora en casi 5 días.

Ha indicado que en los cinco primeros meses de 2021 se ha mantenido la recuperación de la actividad quirúrgica, aunque con respecto a diciembre la lista ha aumentado en 204 personas pero han bajado los pacientes con esperas mayores a 6 meses y un año, con lo que se ha reducido la demora media. Así, ha indicado que si se compara el cierre de mayo de 2021 con el mismo mes de 2020, se constata que en plena pandemia han mejorado tanto el número de pacientes como las demoras.

Revilla ha señalado que el Ejecutivo ha seguido impulsando la mejora de las infraestructuras sanitarias de la comunidad

En cuanto a las listas de espera de consultas y pruebas, ha señalado que la tendencia es la misma, un "ligero" incremento de los pacientes en lista y una disminución de la demora media. A juicio de Revilla, se trata de unos resultados "más que aceptables" en el contexto sanitario actual.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

En el primer bloque de su intervención sobre la política sanitaria del Gobierno, Revilla ha señalado que el Ejecutivo ha seguido impulsando la mejora de las infraestructuras sanitarias de la comunidad. Así, ha avanzado el estado de algunas actuaciones en Valdecilla, el "buque insignia" de la sanidad cántabra y ha indicado que en julio se prevé la licitación del contrato para adecuar y ampliar las instalaciones del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, incluyendo la Unidad de Protonterapia y su sistema de planificación, así como la redacción del proyecto, dirección facultativa y ejecución de ampliación y reformas necesarias.

Ha recordado que serán 45,88 millones de inversión entre este año y 2023, cuando entrará en servicio la nueva unidad, convirtiendo a Valdecilla en el único público en contar con este servicio, poniéndolo "en el máximo nivel" de los hospitales de España. Además, ha avanzado que la Unidad de Endoscopias de Valdecilla estará terminada en el último trimestre del año.

También las nuevas consultas del hospital Sierrallana de Torrelavega está ya en fase de equipamiento y el edificio se utiliza como centro de refuerzo de la vacunación y el bloque quirúrgico de Laredo finalizará en el prime trimestre de 2022. Además, ha indicado que este año se licitará la redacción de proyectos para construir los centros de salud de Polanco y Castro y se ha comprometido a que el Ejecutivo no cerrará ningún consultorio rural.

La región prevé alcanzar la inmunidad de grupo en unas semanas, pero tomará “las...
Comentarios