viernes. 29.03.2024

Esta mañana ha sido aprobada la prórroga del toque de queda que dicta que no es posible estar en la vía publica a partir de la 1:00 horas. Después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria solicitase el aval del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma para prorrogar el toque de queda durante catorce días más en 38 municipios de la región, prácticamente la mitad del número de ayuntamientos en los que está vigente en la actualidad la limitación de la movilidad nocturna -70 de un total de 102-, entre la una y las seis de la madrugada.

Según una resolución del departamento que dirige Miguel Rodríguez, publicada ayer por la tarde en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria y consultada por Europa Press , entre esos 38 municipios con peores datos epidemiológicos se mantienen los de mayor población: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo y Santoña. Según ha podido saber este diario, continúan también en el listado Suances, Colindres, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Noja, Comillas, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Selaya, Villacarriedo, Valderredible, Valdeolea, Udías, Vega de Pas, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana. Y se incorporan a la lista, al empeorar la situación del Covid en la última semana, Solórzano, Vega de Pas, Herrerías, Cieza y Pesaguero.

El Gobierno pidió autorización al TSJC para decretar en todos ellos la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1 a las 6 de la madrugada. Así, la Justicia ha avalado la decisión sanitaria, en los municipios planteados no se podrá circular por la calle, salvo excepciones justificadas, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán cerrar a la 1:00 horas.

Para establecer los municipios afectados por el toque de queda se han tenido en cuenta cinco indicadores epidemiológicos como son la Incidencia Acumulada (IA) global a 7 días, fijando el umbral de riesgo extremo por encima de 125; la IA a 7 días entre la población de 15 a 25 años, con un umbral de riesgo extremo si supera los 500; IA a 7 días entre los mayores de 40 años, esta vez si se eleva de 125; presencia de uno o más casos con la variante Delta y una positividad por encima del 15%.

El criterio es, según Sanidad, un mínimo de dos indicadores por encima del umbral permitido en municipios con menos de 5.000 habitantes, y tres indicadores en nivel extremo, si se trata de municipios con población superior a 5.000 habitantes. En esos casos, se aplicarían las restricciones a la movilidad y reuniones de grupos.

Estas medidas fueron propuestas por 14 días y su entrada en vigor, puesto que afecta a libertades individuales, estaba condicionada a la autorización judicial. De hecho, tras la publicación de la resolución de la Consejería, se trasladó al TSJC para su validación. Las anteriores resoluciones -la primera afectó a 53 municipios y la segunda a 70- fueron autorizadas y prorrogadas por los tribunales. La última estaba vigente hasta este próximo viernes.

El toque de queda se prorroga 14 días más, hasta el 27 de agosto, en 38 municipios
Comentarios