jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad "respeta y acata" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de dejar sin efecto la última actualización del semáforo Covid a petición de los hosteleros, pero presentará alegaciones.

Así lo ha avanzado el consejero del área, Miguel Rodríguez, en declaraciones remitidas a los medios tras conocer el auto del TSJC que estima la medida cautelar urgente solicitada ayer por los hosteleros cántabros para dejar sin efecto la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, correspondiente a la ultima actualización semáforo Covid, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3.

Esto supone que se suspende el cierre del interior de los locales de hostelería

En la práctica, esto supone que se suspende el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración en los municipios clasificados en el nivel 3 en la última actualización del semáforo, y por tanto deja de ser obligatorio presentar el 'pasaporte Covid' para acceder a ellos, como lo era desde este jueves.

Rodríguez ha destacado que el tribunal ha estimado la petición de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) "sin oír a la Administración", y por ello los servicios jurídicos del Gobierno presentarán alegaciones. La Sala ha dado para ello a la Consejería un plazo de tres días.

El titular de Sanidad ha remarcado que su departamento ha tomado las medidas ahora anuladas "con el ánimo de tratar de preservar la salud de los ciudadanos", y confía en que el criterio que se viene aplicando para determinar los niveles de alerta y sus restricciones "es el adecuado", porque "es el que señalan los técnicos de Salud Pública y el que se emplea con carácter general, no sólo en Cantabria".

En este sentido, ha apuntado que acaba de conocerse el informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de los indicadores epidemiológicos correspondiente a esta semana -publicado este mismo viernes-, que "ratifica" el cálculo de las tasas de incidencia que utiliza Cantabria para determinar el riesgo por Covid-19 en los municipios.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones después de rechazar ayer calcular el nivel de riesgo en base a la población flotante, como reclaman los hosteleros, porque los contagios registrados en turistas son "irrelevantes", dijo.

Sanidad "respeta y acata" la anulación del semáforo Covid pero presentará alegaciones
Comentarios