sábado 18/9/21
CORONAVIRUS

Sanidad prevé que Cantabria se va a “estancar” en un nivel 2 de riesgo tras relajarse algunas restricciones

Sanidad cree que la flexibilización de las restricciones va a hacer que Cantabria se estanque en el nivel 2
Sanidad cree que la flexibilización de las restricciones va a hacer que Cantabria se estanque en el nivel 2

La Consejería de Sanidad cree que el descenso de la incidencia del coronavirus experimentado por la comunidad autónoma en las últimas semanas se va a "estancar" tras flexibilizarse algunas restricciones y va a mantenerse por ahora en el nivel 2 de riesgo (medio). "No es nuestro deseo. Nuestro deseo sería que Cantabria bajase al nivel 1 en su conjunto", ha reconocido, a preguntas de la prensa, el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), que ha señalado que los últimos datos del coronavirus en la comunidad muestran que se está "ralentizando el descenso" en los distintos indicadores.

El consejero ha señalado que "de momento" en Sanidad están "contentos" con la evolución que están teniendo los municipios

Rodríguez ha señalado que la semana pasada el descenso de los datos del Covid respecto anterior cayó un 10 por ciento, una caída menor que la que se estaba produciendo. "Yo me temo que, efectivamente, estamos en una fase de aplanamiento, lo cual significaría que nos quedaríamos estancados en el nivel 2", ha reconocido.

El consejero ha indicado que, pese a todo, la Consejería no quiere aventurar de momento "malos datos" sino que se va a ver cómo evolucionan los indicadores esta semana. En estos momentos, Cantabria continúa en nivel 2, el mismo que lleva hace más de una semana, y tiene una incidencia acumulada a 14 días de 85 casos por cada 100.000 habitantes y de 41 a 7 días, según los últimos datos facilitados por la Consejería actualizados hasta las 24.00 horas del lunes. Ayer, lunes, se detectaron 43 casos nuevos, lo que supone un incremento sustancial con los de los dos últimos días, en los que hubo 25 (sábado) y 20 (domingo).

Cuestionado acerca de si este aumento de casos puede deberse al relajamiento de algunas medidas, como por ejemplo el levantamiento del horario de cierre de la hostelería, Rodríguez no lo ha achacado directamente puesto que, según ha dicho, no tiene evidencias científicas que así lo demuestren.

Sin embargo, sí ha apuntado que "está claro que abrir las restricciones tiene efectos". "Y los va a tener pero tenemos que convivir con esto. El virus sigue estando ahí y va a seguir infectando a gente. El tema es vacunar lo antes posible para que el número de infectados sea el mejor posible", ha añadido Rodríguez, que espera que a medida que se vaya bajando la edad de vacunación, sean menos las personas que acaben ingresadas en el hospital, en las UCI o falleciendo por Covid.

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Pese a ese estancamiento, el consejero ha señalado que "de momento" en Sanidad están "contentos" con la evolución que están teniendo los municipios, algo que ha vuelto a achacar a que, según ha dicho, el 'semáforo Covid' -que analiza la situación por municipios, estableciendo para cada uno niveles de riesgo y medidas acordes- "funciona".

Frente a las críticas que está sufriendo este sistema desde algunos ámbitos, Rodríguez ha reivindicado que se está demostrando que este sistema adoptado por Cantabria tras la caída del estado de alarma está funcionando porque aquellos municipios que en peor situación estaban cuando entró en funcionamiento hace dos semanas han ido mejorando.

Al respecto, ha anunciado que esta tarde está previsto que Sanidad publique una nueva actualización de la situación de los municipios, estableciendo para cada uno el nivel de alerta en que se encuentra y las medidas que deberá adoptar en los próximos días.

CRÍTICAS DE LOS MUNICIPIOS

El último en criticar el pasado fin de semana el 'Semáforo Covid' ha sido el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC), quien opinó que Sanidad estaba dejando en un "segundo plano" a los municipios y reclamaba que se les escuchara porque eran quienes saben lo que pasa en la calle.

Cuestionado por estas declaraciones, el consejero ha reconocido que puede haber "aspectos comunicativos" en relación a este 'Semáforo Covid' y su aplicación en los municipios que haya "que mejorar" y se ha mostrado "abierto" a ello, si bien ha añadido que "los datos son los datos". Rodríguez ha defendido que el 'Semáforo Covid' se basa en los datos y considera que éstos son algo "absolutamente objetivos". Y es que, según ha explicado, en los municipios más grandes se valoran "exclusivamente los datos" de los distintos indicadores que se analizan y en aquellos de menor tamaño (de menos de 5.000 habitantes) además de estos datos se tiene en cuenta el análisis y la valoración que hacen los técnicos de Salud Pública que "tienen en cuenta todo".

Aunque el consejero ha reconocido que "quien mejor conoce un municipio es la Corporación municipal", considera que en un asunto de Salud Pública como este, quienes "mejor" lo conocen son los técnicos de Salud Pública. "Los datos son los que son y la interpretación la hacen los técnicos. Y no podemos introducir otros criterios que no sean técnicos a la hora de hacer la interpretación de los municipios", ha zanjado.

Comentarios