jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad prevé que Cantabria alcance el pico de contagios de la cuarta ola esta semana, en la que la que la incidencia sigue "al alza" con una repercusión "clara" en la ocupación hospitalaria y un "mantenimiento" de la presión de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Y es que la incidencia acumulada a los 14 días está en 250 casos por cada 100.000 habitantes, el límite para pasar al nivel de alerta sanitaria 4. Por su parte, la incidencia acumulada a siete días está en 130 casos, el porcentaje de ocupación hospitalaria ha subido y está hoy ya "en torno al 9%", mientras las UCIS están "mantenidas" en torno al 20%.

Por eso, Sanidad ha publicado hoy en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario la prórroga del cierre del interior de los establecimientos de hostelería por otros 14 días desde este miércoles, y aún "no sabe" si será suficiente o habrá nuevos aplazamientos.

Por ahora cree que esta semana se alcanzará ya el pico de contagios de la cuarta ola pero "no lo puede asegurar" porque "nunca se pueden hacer previsiones muy claras con este virus".

Así lo ha dicho este martes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de la prensa por la situación epidemiológica durante su visita a las obras de ampliación del Hospital de Laredo, a la que ha asistido junto al vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga.

MEDIDAS EN LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Según ha venido indicando Sanidad en los últimos días, la incidencia del Covid es especialmente alta en Santander y la zona oriental de la región, en el entorno de Castro Urdiales. En este sentido, el consejero ha explicado que la cercanía y la movilidad entre Cantabria y el País Vasco por motivos laborales "es un factor añadido" que "afecta negativamente" a la evolución del virus. "Todo lo que sea movilidad de personas y contacto en este caso con un área que tiene una incidencia mayor que Cantabria lógicamente repercutirá", pero "no quiere decir que sea la causa única", porque el virus también está en Cantabria", ha explicado.

Además, ha avanzado que "de momento" no se contempla tomar medidas adicionales en los municipios más afectados por el Covid, pero se está "pendiente continuamente" de la evolución de los indicadores y tampoco se descarta en función de la evolución de los próximos días.

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, preguntado por lo que sucederá si el estado de alarma finaliza el 9 de mayo, como está previsto, Rodríguez ha aclarado que no supondría que la comunidad se quede sin la posibilidad de imponer algunas restricciones, sino que "la única diferencia es que previamente las tendrá que convalidar la autoridad judicial".

Por tanto, "si necesitásemos confinar cualquier ayuntamiento lo podremos hacer planteando esa medida previamente al juzgado y si el juez lo convalida". En este sentido, ha señalado que los juzgados "suelen responder muy rápido" a este tipo de requerimientos

También Zuloaga ha sido preguntado por el fin del estado de alarma y, con respecto a la apertura de la movilidad entre comunidades, ha apostado por que sean los técnicos sanitarios quienes tomen las decisiones y ve "fundamental" que las medidas se anuncien cuando se vayan a tomar, "sin generar una expectativa previa" porque "afectan a diferentes ámbitos económicos". "Cantabria es una comunidad que se ha caracterizado por tomar siempre decisiones que pretenden siempre preservar la salud" dentro del acuerdo de medidas establecido a nivel nacional en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y de esta manera "hemos conseguido estar siempre en la zona templada de la tabla", ha ensalzado.

Así, al igual que el consejero ha remarcado que Sanidad trabaja "24 horas al día 7 días a la semana" observando los parámetros y viendo cómo evoluciona la región y los municipios para tomar las medidas oportunas.

Sanidad prevé que Cantabria alcance esta semana el pico de contagios de la cuarta ola
Comentarios