viernes. 29.03.2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado la información de la alerta de los protectores solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ y ha señalado que unos nuevos análisis han indicado unos valores de Factor de Protección Solar (FPS) inferiores a los del etiquetado de los productos referenciados y diferentes a los resultados previos. La Aemps publicó una nota el pasado 8 de julio en la que informaba de que había revisado los estudios realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y confirmaba el correcto etiquetado de los productos, debido a la observación de cierta variabilidad en la metodología utilizada que podría explicar los distintos resultados.

Todo ello, señala la Aemps en una nota, fue comunicado al Comité ISO/TC 217 Cosmetics, responsable de la elaboración de la norma ISO 24444 para la determinación del FPS. Posteriormente, dicho grupo de expertos informó de que la diferencia observada entre los resultados de FPS obtenidos por la OCU y por las dos empresas no podría justificarse completamente por la variabilidad del método y el tipo de presentación. Como consecuencia, la Aemps ha realizado un nuevo análisis en un tercer laboratorio, miembro de un grupo europeo de laboratorios que, entre otras medidas, se someten a comparaciones interlaboratorio como medio para mostrar la reproducibilidad de sus resultados. Estos análisis han ofrecido unos valores de FPS inferiores a los del etiquetado de los productos referenciados y diferentes a los resultados previos constatando la variabilidad ya observada.

El organismo señala que no se han notificado incidentes por quemaduras solares

Después de los resultados obtenidos y la evaluación de toda la información sobre el tema, la Aemps ha acordado con las empresas implicadas la retirada de estos productos del mercado. No obstante, el organismo señala que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia. La Agencia también informa de que ha contactado con el Comité ISO/TC 217 Cosmetics, con las instituciones europeas competentes y con la industria del sector para trasladarles la necesidad de disponer de un método de referencia en la medida de protección solar, de forma que sea reproducible para cualquier producto e instándoles a su revisión en el menor tiempo posible. De igual forma, ha iniciado una campaña de control del mercado de los protectores solares en la que revisarán sus estudios de eficacia, se analizará su FPS y se comprobará si conrresponden con el que aparece en el etiquetado.

Sanidad ordena la retirada de los protectores solares Isdin y Babaria
Comentarios