jueves. 28.03.2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado nuevas retiradas de varios lotes de omeprazol fabricado por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionado por Farma-Química Sur. En total, se sacarán del mercado veintidós lotes con fecha de caducidad del 03/2021. El organismo ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, y a las comunidades autónomas la recogida de las unidades objeto de la retirada.

La orden de retirada se produce tras el caso ocurrido en Cantabria en el que a los niños que se les diagnosticó les había crecido vello

El pasado 11 de julio, la AEMPS publicó una alerta farmacéutica en la que ordenaba que se retirara un solo lote de este mismo producto por obtener "resultados fuera de especificaciones en el ensayo de identidad". La orden de retirar estos lotes de Omeoprazol se produce después del caso que tuvo lugar en Cantabria, cuando los padres de unos bebés a los que se había diagnosticado una fórmula magistral elaborada con Omeoprazol hecha en farmacias del municipio cántabro de Los Corrales de Buelna y de Santander denunciaran que, tras ingerirlo los niños durante varios días, les había crecido vello. Tras los hechos, de los que se dio aviso al Servicio de Farmacovigilancia de Cantabria y a la Agencia del Medicamente, el Defensor del Paciente pidió a la Fiscalía de Cantabria que abriera una investigación sobre esta administración, por error, de un crecepelo en lugar de la fórmula con Omeoprazol prescrita para el reflujo que padecían.

Sanidad ordena la retirada de nuevos lotes de omeprazol al abrirse una investigación...
Comentarios