viernes. 19.04.2024

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Cristina Brancariz, han mantenido este viernes una reunión en la que se han tratado diferentes iniciativas para mejorar la accesibilidad de las personas sordas dentro del entorno sanitario de la región, así como una serie de medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de audición.

Según informa la consejería en nota de prensa, un ejemplo es el sistema de direccionamiento de pacientes "pase y espera", implantado en Valdecilla "un gran avance para el acceso de las personas sordas a las consultas del hospital", ha explicado Brancariz, que también ha valorado de manera muy positiva la implantación progresiva de la mensajería telefónica para la transmisión de la información sobre citas hospitalarias.

Tanto Real como Brancariz han señalado la importancia de la atención temprana a los niños sordos o con trastornos de audición, desde su mismo nacimiento y en los primeros años de vida, así como la necesidad de que las familias tengan a su alcance toda la información sobre los recursos y posibilidades disponibles "a la hora de enfrentarse a una situación no esperada, desconocida y desconcertante", han señalado.

Algunas de las actuaciones que resultarían "muy beneficiosas para las personas sordas y fáciles de aplicar en materia de accesibilidad" es la adaptación a la lengua de signos (con un sencillo código QR) de rótulos, folletos y carteles relacionados con la salud o la transformación de las citas médicas telefónicas a través de otros soportes visuales, como aplicaciones móviles.

Además de Brancariz, han acudido a la cita con la consejera la coordinadora general de la federación, Rosana Díaz, y la intérprete de lengua de signos, Carolina García.

FESCAN como tal surgió en 2002 impulsada por las tres asociaciones existentes en la actualidad en Cantabria (Asociación de Sordos de Santander, Asociación Comarcal de Sordos de Laredo y Asociación de Sordos del Besaya) y actualmente agrupa a dos centenares de personas no oyentes de Cantabria. Es, además, miembro de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y del Cermi Cantabria.

Sanidad mejora la accesibilidad de las personas sordas en el entorno sanitario
Comentarios