jueves. 28.03.2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a vacunarse con la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus tras haberse detectado ya en España "algunos casos" de la variante XBB 1.5, sublinaje de ómicron y más conocida como 'Kraken', y también ante la ola de contagios en China que ha requerido la implantación de controles a los viajeros llegados del país asiático y que, según ha dicho, "están funcionando". Así lo ha afirmado esta tarde, a preguntas de los periodistas, en el marco de su asistencia a un acto en el Balneario de La Hermida, en el municipio cántabro de Peñarrubia.

Según ha dicho Darias, la pandemia ha enseñado que hay que proceder no solo con coordinación sino también "con celeridad"

Allí, la ministra ha señalado que una de las enseñanzas de la pandemia es que el coronavirus "muta constantemente" y hay distintos sublinajes, como los de ómicron, que es la "variante dominante" en España y en todo el mundo. Uno de estos sublinajes de ómicron es el XBB 1.5 o 'Kraken', del que se está apreciando "cierto" incremento en Estados Unidos o Reino Unido y del que la OMS ha alertado. Darias ha reconocido que se han visto ya "algunos casos" en España, tal y como se indicaba ayer en la actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes del Covid (en el documento se señalaba que éstos se habían detectado de forma "puntual").

Al respecto, Darias ha indicado que, por ahora, lo que se sabe "a ciencia cierta es que lo que nos protege" y "da certeza" es la vacunación. Concretamente, la ministra ha insistido en pedir a la población que se administre la segunda dosis de refuerzo contra el Covid adaptada a variantes. Según ha dicho, el 73% de las personas mayores de 80 años ya la han recibido, si bien ese porcentaje se quiere incrementar. Darias ha recordado que España "fue uno de los pocos países de la UE" en la que la vacunación contra el Covid llegó "al 100%" en este grupo de edad.

VIAJEROS DE CHINA

Por otra parte, cuestionada por la posibilidad de endurecer los controles a los viajeros procedentes de China ante el previsible incremento que podría suponer los desplazamientos motivados por la celebración a final de mes del Año Nuevo chino, la ministra ha subrayado que España "ha sido uno de los países que ha liderado la anticipación en la adopción de medidas" en este caso.

Y es que, según ha dicho, la pandemia ha enseñado que hay que proceder no solo con coordinación sino también "con celeridad". "España ha liderado en este caso a la UE. De hecho las medidas en el órgano de control de la UE son las mimas medidas que había instalado España. Estamos haciendo controles a los viajeros procedentes de China y están funcionando y hay que seguir implementando esos controles y España lo está haciendo de forma anticipada".

Darias ha realizado estas declaraciones en el marco de su participación en el acto de entrega de la Cruz de la Orden Civil de Sanidad a Aurora Aguilar, coordinadora de Enfermería de la Zona de Salud de Liébana, en el que ha estado junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Sanidad llama a la vacunación tras detectarse “algunos casos” de la variante ‘Kraken’...
Comentarios