domingo 28/11/21

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a seguir respetando las medidas de seguridad frente al coronavirus (mascarilla y distancia) este jueves, primer día sin la mayoría de las restricciones que estaban vigentes en la región, que ha entrado en un nivel de riesgo controlado.

El titular del departamento se ha mostrado preocupado por el repunte de casos e incidencia Covid en otras comunidades autónomas, pero espera que tenga "un efecto temporal. Eso sería lo deseable: que no siga extendiéndose y que no tengamos que volver hacia atrás", ha expresado. "Tenemos que ser prudentes. Entramos en esta fase de riesgo controlado porque los datos nos lo permiten", pero "tenemos que seguir respetando las medidas de seguridad, fundamentalmente la mascarilla y la distancia social, porque lo que no queremos es tener un repunte", ha manifestado a preguntas de RNE.

Rodríguez ha indicado al respecto que hay que acostumbrarse a seguir teniendo casos de Covid, "porque el virus va a seguir estando ahí", pero ha remarcado que lo fundamental es que no haya "repercusiones importantes" sobre las personas que se contagien.

Preguntado por cuando entrará Cantabria en la denominada 'nueva normalidad', el máximo responsable de la sanidad regional no se ha mostrado "muy optimista", pues aunque tiene "mucha confianza" en los ciudadanos --que han sido "muy responsables" durante la pandemia--, el no tener limitaciones hará que la incidencia se mantenga o incluso suba "algo".

Por eso, la Consejería estará "muy pendiente" de los indicadores y continuará midiendo el número de nuevos casos o la repercusión en Atención Primaria y hospitalaria, para seguir la evolución de la pandemia, con la esperanza de poder mantener la actual situación de riesgo controlado.

"Siendo prudentes, yo creo que seremos capaces de mantenernos en este nivel de riesgo controlado. Y ya no me atrevo a decir para cuándo lo de la nueva normalidad", ha expresado Rodríguez. Y "si hay que retorcer, pues tendremos que retroceder. Pero esperemos que eso no pase", ha concluido.

ZULOAGA APELA LA RESPONSABILIDAD PERSONAL

En el mismo sentido, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, cuestionado sobre si teme un repunte de los casos tras el fin de las restricciones, ha hecho un llamamiento a la prudencia porque "el riesgo cero no existe" y "tenemos que seguir teniendo responsabilidad personal".

A preguntas de los medios en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Zuloaga ha apuntado que, como se ha visto en otras comunidades que han iniciado antes la desescalada, la incidencia y el número de casos pueden aumentar, por lo que el Gobierno de Cantabria tendrá "especial sensibilidad" hacia la situación de los hospitales y la capacidad humana del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para "garantizar lo mismo que hemos garantizado hasta ahora: la salud de los cántabros y poder seguir defendiendo que Cantabria es la comunidad autónoma que más vidas ha salvado, tanto fuera como dentro de las residencias".

Algo que debe "a la responsabilidad de todos, pero sobre todo al esfuerzo de los cuadros técnicos y sanitarios", ha puntualizado.

Finalmente ha insistido en que, a pasar de que la campaña de vacunación "funciona muy bien en Cantabria", que sigue siendo la quinta comunidad autónoma donde está más desarrollada, "el virus existe".

Comentarios