jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria invertirá durante los próximos tres años un total de tres millones de euros, a razón de uno por ejercicio, en un programa para detectar y tratar la Hepatitis C en pacientes infectados que lo desconocen con el objetivo de erradicar esta enfermedad para el año 2021.

Se calcula que una media del 0,31% de la población con riesgo de padecerla -aunque varía según la edad, siendo mayor entre quienes tienen de 40 a 70 años- puede estar contagiada sin saberlo, lo que supone una media aproximada de un millar de personas en la región cántabra, en la que en la actualidad están diagnosticadas y reciben tratamiento 1.215 personas, lo que supone un coste de más de 25 millones.

La consejera María Luisa Real ha informado de este proyecto este viernes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del jefe de Servicio Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo, y de la presidenta de la Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de Cantabria, Ana Rumayor, para presentar una campaña de información, concienciación y prevención, denominada '¿Eres Cris?'.

El jefe de Digestivo de Valdecilla ha subrayado el carácter pionero de Cantabria en los tratamientos de esta patología

A través de esta pregunta -formulada con un nombre popular y unisex, una persona "normal" que "puede ser cualquiera de nosotros"- se invita a reflexionar a los ciudadanos sobre si han podido contraer la enfermedad, al mismo tiempo que se les anima a realizar el test de diagnóstico -que consiste en analizar una gota de sangre en una especie de tirita- en el supuesto de que hayan estado expuestos a situaciones de riesgo para el contagio de la Hepatitis C.

Así, gracias a la efectividad de los nuevos tratamientos, "hoy en día es posible plantearnos un ambicioso objetivo, impensable hace años, como es la eliminación de la Hepatitis C", ha destacado Real, que ha recordado que se trata de una infección "silente" en la mayoría de los casos y que en una fase inicial se cura en prácticamente el 100% de los casos detectados.

No obstante, ha remarcado que en los últimos años se ha pasado de que solo fuera posible tratar las complicaciones tras el diagnóstico a disponer de un efectivo tratamiento que consigue la curación en un "altísimo" porcentaje.

Durante la presentación, el jefe de Digestivo de Valdecilla, que también preside la Sociedad Española de Patología Digestiva, se ha mostrado optimista a la hora de lograr el reto de erradicación de esta enfermedad si se tienen en cuenta el "éxito" de los nuevos tratamientos, la calidad del sistema sanitario y de sus profesionales y el acuerdo de todos -médicos, pacientes y administraciones- para atajar esta enfermedad.

Crespo también ha subrayado el carácter pionero de Cantabria en los tratamientos de esta patología pese al precio "elevado" que tenían hace años los fármacos.

De su lado, la presidenta de la Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de la región ha recordado para finalizar que la Hepatitis C "no muestra la cara" hasta que causa una lesión "importante" en el hígado, de ahí la importancia de la detección precoz.

La campaña se desarrollará entre el 5 de noviembre y el 10 de diciembre

CAMPAÑA

Promovida por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, la campaña que ha sido presentada este viernes persigue erradicar esta patología en España en línea con los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud.

Se desarrollará entre el 5 de noviembre y el 10 de diciembre en Cantabria, Canarias y Valencia, tres comunidades que tienen en común su "especial compromiso" para eliminar esta enfermedad.

Debido a que cada mes se tratan en nuestra región unas 18 nuevas personas que acuden a los servicios de digestivo del hospital, y con motivo de esta campaña y del programa, la consejera ha indicado que se está sopesando que los médicos de atención primaria puedan prescribir directamente el tratamiento a los pacientes, algo que se pondría en marcha a partir del próximo año.

Real ha valorado que las mejoras en los fármacos permiten que la enfermedad se cure en el 98% de los pacientes infectados o que presentan un desarrollo "leve" de la dolencia. También se ha referido al coste de los medicamentos, que ha bajado hasta suponer de media unos 6.900 euros por persona.

La titular de Sanidad ha subrayado que su departamento ha abordado desde el principio la Hepatitis C como "un grave problema de salud pública", de ahí que se eliminara "toda traba administrativa" para que los diagnosticados, con independencia de su grado de fibrosis, tuvieran acceso a los medicamentos disponibles con la única limitación -ha apuntado- de la prescripción facultativa.

"En estos momentos, en Cantabria todos los pacientes diagnosticados de Hepatitis C y susceptibles de tratamiento ya han sido tratados", ha enfatizado, antes de apuntar que también están recibiendo tratamiento todos los internos del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña.

De ahí que la Consejería haya decidido "subir un nuevo escalón" en el abordaje de esta patología, al diseñar un programa destinado a la población de mayor riesgo durante los próximos tres años para diagnosticar a aquellas personas que, sin saberlo, son portadoras de la enfermedad.

Esta estrategia se complementará con una búsqueda activa de diagnósticos de la enfermedad entre los ciudadanos de mayor riesgo, en colaboración con profesionales de los servicios de digestivo y Atención Primaria.

Sanidad invierte 3 millones de euros en un programa que busca erradicar la Hepatitis C...
Comentarios