miércoles 12/5/21
CORONAVIRUS

Sanidad enseña a los cántabros a crear grupos burbuja para luchar contra el virus

Campaña 'Social Bubbles'
Campaña 'Social Bubbles'

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña informativa con herramientas y recursos específicos con el objetivo de enseñar a la ciudadanía a crear 'grupos burbuja' para "reforzar" el trabajo y el esfuerzo de todos los sectores sociales contra el coronavirus.

A juicio de Sanidad, los 'grupos burbuja' son "la mejor estructura de socialización temporal para evitar la propagación del virus", ya que es una técnica que consiste en limitar los contactos sociales personales a un círculo íntimo con un máximo de componentes en función de la situación epidemiológica.

En este sentido, la consejería de Sanidad ha defendido a través de un comunicado que implementar de formar generalizada estos 'grupos burbuja' "contribuye enormemente a frenar el avance de la COVID-19 porque reduce el contagio comunitario, mejora la rapidez del rastreo y la localización de brotes y la reducción del aislamiento social".

La campaña, denominada ‘Social Bubbles’, tiene como objetivo implantar esta "favorable medida de protección social" para concienciar a la población y, al tiempo, reforzar el trabajo y esfuerzo que se está realizando desde todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la propagación de la enfermedad.

Además, entre los materiales elaborados por Salud Pública, destacan las guías didácticas tanto para enseñar el método a los escolares en todos los centros educativos de Cantabria como para profundizar con ellos en valores "tan esenciales para afrontar esta pandemia como la convivencia o las habilidades sociales". Asimismo, el objetivo principal de estas guías didácticas es ofrecer un recurso pedagógico adaptado a las diferentes edades del alumnado.

Por otro lado, además de servir como herramienta para controlar los contagios es un canal idóneo para sensibilizar a las familias y un recurso más para una adecuada gestión emocional que ayude a afrontar la situación actual de una forma saludable.

El autocuidado, el buen trato, las nuevas maneras de ofrecer ayuda, cariño y compañía, la empatía, la asertividad, la corresponsabilidad, la conciencia social, la seguridad y estabilidad emocional que aporta tener clara la manera más acertada de comportarnos en los distintos espacios, son habilidades que facilitarán al alumnado afrontar la pandemia desde la salud mental, siendo este uno de los ejes principales del material que se presenta.

En palabras de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, "los menores en edad escolar son especialmente importantes, no solo por su situación de dependencia y especial vulnerabilidad, sino porque, además son un canal de sensibilización y protección directa hacia las familias, y, por lo tanto, al cuidarles protegemos la salud de toda la ciudadanía".

Para Sanidad, la comunidad educativa es "fundamental" y a ella van dirigidos "casi todos los esfuerzos", primero porque ha sido referente a la hora de cuidar la salud de los menores en los momentos más duros, pero, además, porque atesora recursos, conocimientos y valores claves para el desarrollo saludable de la sociedad.

'SOCIAL BUBBLES'

El método de 'Burbujas Sociales' (Social Bubbles) consiste en flexibilizar las normas de aislamiento y distanciamiento social con aquellas personas que se tiene más contacto físico.

Establecer las reglas de la burbuja social crea, según la Consejería, "sensación de seguridad y de control comunitario ante la pandemia y ofrece la posibilidad de centrar los esfuerzos en vivir esta nueva situación de la mejor manera posible".

Con esta nueva iniciativa, el Gobierno de Cantabria promueve medidas eficaces para el control de la pandemia en la Comunidad, creando herramientas y recursos específicos para implantar las Burbujas Sociales como estructuras de socialización temporal.

Además, esta campaña forma parte de una de las líneas estratégicas de la Dirección General de Salud Pública que trabaja para desarrollar herramientas psicosociales que ayuden a paliar los efectos negativos de la pandemia a medio y largo plazo y formar personas resilientes, capaces de integrar experiencias traumáticas y negativas en su biografía y seguir desarrollando al máximo su potencial.

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