jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad está "muy esperanzada" con la caída de la incidencia del coronavirus registrada en los últimos días y espera cerrar esta semana bajando del nivel de alerta sanitaria 3 (riesgo alto) al 2 (riesgo medio).

Así lo ha dicho este miércoles en declaraciones a la prensa el consejero del área, Miguel Rodríguez, explicando que la incidencia acumulada a siete días -que está en 67 casos por cada 100.000 habitantes- ya se encuentra entre los niveles de la alerta 2, por lo que falta que llegue a ellos la acumulada a 14 días, que sigue bajando y "se está acercando". Además, la situación hospitalaria también "está mejorando", pero el consejero ha destacado que la presión de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) todavía es "muy alta". En concreto, a día de hoy hay 100 pacientes Covid ingresados, de los que 24 están en la UCI. Así, la ocupación hospitalaria se encuentra en el 7,2 por ciento y la de Cuidados Intensivos en el 22,9 por ciento, según los últimos datos facilitados por Sanidad.

MUNICIPIOS EN ALERTA 4

Y después de que la Consejería publicara ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución con el nuevo sistema de restricciones, que tras terminar el Estado de Alarma se aplicarán por municipios según su nivel de alerta y no en conjunto para toda la comunidad, Rodríguez ha dicho que todos los que están en el nivel de alerta 4, el más alto, "preocupan por igual, no hay ninguno que destaque".

Concretamente, en estos momentos hay cuatro municipios en nivel de alerta 4 -Marina de Cudeyo, Santa María de Cayón, Colindres y Liérganes- y el consejero cree que con las medidas que se han contemplado "será suficiente" para lograr que se incorporen a la línea de descenso de la pandemia del resto de la comunidad y por tanto considera que no será necesario aplicar el nivel 4+.

Con respecto a la situación de Santander, que hace unas semanas era una de las zonas que más preocupaba a Sanidad, ha destacado que ha tenido una evolución "muy favorable" y ha mejorado "sustancialmente" hasta encontrarse en un nivel 2, aunque es "un nivel 2 alto".

NINGÚN MUNICIPIO EN NIVEL 1

En la lista de todos los municipios cántabros ninguno se encuentra en alerta 1, la más baja, y eso se debe a que en este nuevo sistema se ha marcado el criterio de que ninguno puede estar más de dos niveles por debajo de la media de la comunidad. "No tendría sentido que la media de la comunidad la olvidemos porque somos un único territorio", ha explicado el consejero.

Por último, ha señalado que el nuevo sistema de evaluación por municipios "parece más justo" porque se trata a cada uno en base a su situación, pero ha aclarado que antes de terminar el estado de alarma había un cierre perimetral de la comunidad y solo existía movilidad interna, mientras que ahora también la hay externa, por lo que "tenemos que estar muy atentos por cómo la llegada de gente de fuera afecta a los municipios", ya que suele concentrarse en áreas determinadas.

"Este sistema va a permitir diferenciar algunos municipios, pero también tenemos que ser conscientes de que al haber movilidad se pueden mover de municipios que están mejor a los que están peor", ha concluido.

Sanidad se encuentra "muy esperanzada" con la caída de la incidencia en Cantabria y...
Comentarios