jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Salud Pública ha publicado un protocolo específico de prevención del Covid-19 en actividades de ocio y tiempo libre durante la temporada estival en Cantabria. El objetivo es prevenir nuevos casos en esos ámbitos, hacer frente a los que surjan y controlar los brotes durante el desarrollo de actividades de ese tipo, más frecuentes en verano.

Elaborado en colaboración con la Dirección General de Juventud, sirve de guía y orientación a los gestores y organizadores de este tipo de actividades y es el marco de referencia para el manejo de casos y contactos estrechos que puedan identificarse en actividades de ocio y tiempo libre, con o sin pernoctación. Además, para la prevención y el control higiénico-sanitario frente al Covid-19, aclara dudas sobre preguntas frecuentes relativas a la normativa de aplicación, definiciones de actividades de ocio y tiempo libre o medidas generales y específicas, en función de los niveles de alerta. Señala aforos, número de participantes y cumplimiento de la distancia física de seguridad. También establece los requisitos específicos previos al inicio de las actividades, tanto para participantes como para entidades organizadoras, públicas o privadas.

El protocolo se ha desarrollado teniendo en cuenta los niveles de alerta sanitaria establecidos en el protocolo de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del coronavirus aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Para su diseño y elaboración, se ha mantenido "estrecha coordinación" con la Dirección General de Juventud, y se incluyen como actividades enmarcadas en el mismo los campamentos y/o colonias de verano; campamentos urbanos; campus deportivos, culturales, musicales; campos de voluntariado; escuelas y talleres de verano, y actividades grupales desarrolladas desde los servicios de conciliación familiar tales como las oficinas de información juvenil, las asociaciones juveniles y las entidades prestadoras de servicios a la infancia y juventud, entre otras.

Las medidas y requerimientos presentados en este protocolo afectan al conjunto de todas estas actividades y estarán supeditadas en todo momento a la evolución de la pandemia, de tal manera que pueden ser modificadas en cualquier momento si la autoridad sanitaria lo considera oportuno. Para más información se puede consultar el protocolo en el siguiente enlace: https://www.scsalud.es/web/scs/coronavirus-consejeria.

Las medidas fundamentales para la prevención de la infección por COVID-19 en el ámbito de la actividades de ocio y tiempo libre recogidas en el protocolo son mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros; usar mascarilla; realizar una higiene de manos adecuada y frecuente; y mantener medidas de higiene respiratoria, evitar contacto social ante la presencia de síntomas compatibles, cubrirse la boca con un pañuelo al estornudar y usar pañuelos desechables.

Sanidad diseña un protocolo Covid para las actividades de ocio y tiempo libre en verano
Comentarios