jueves. 28.03.2024

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que España está ya "muy cerca" de llegar al pico de la curva de incidencia del coronavirus, si bien ha destacado la necesidad de mantener la tensión "más tiempo". Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que este miércoles se han registrado 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 7.937 más que el lunes (un 20% de incremento), 3.434 han fallecido (738 más), 5.367 se han curado (1.573 más), 26.960 están hospitalizados y 3.166 permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

No obstante, Simón ha comentado que las tendencias están indicando que se está aproximando al pico mayor de incidencia, gracias a que parece que las medidas de contención del virus aprobadas en el Real Decreto del Estado de Alarma están empezando a dar resultados. "Se ha conseguido controlar los contactos de riesgo entre la población de una forma muy importante, lo que nos lleva hacia una suavización de la curva y a pensar de que, posiblemente, estemos llegando al pico máximo de incidencia", ha dicho, para avisar de que el objetivo actual se va a enfocar en evitar los contagios del nuevo coronavirus en los domicilios.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que los casos que se están identificando son los que acuden al médico, por lo que ha podido haber personas que han pasado la enfermedad y se han inmunizado sin haber acudido a los servicios sanitarios. Un hecho que, a su juicio, puede tener un impacto en el futuro y en futuras olas epidémicas.

Finalmente, Simón ha adelantado que ya hay un grupo de expertos trabajando en las medidas que habrá que tomar para hacer un desescalado progresivo de todas las que se han implantado para contener el virus, si bien ha avisado de que no se puede "parar de golpe" lo que se está haciendo en estos momentos.

Sanidad dice que España está “muy cerca” de llegar al pico de la curva de la pandemia,...
Comentarios