viernes. 29.03.2024

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, cree que la situación respecto a la pandemia del Covid en Cantabria es "extraordinaria" y prevé que la incidencia continúe descendiendo a un ritmo "muy lento", pero ha señalado que es "muy pronto" para hablar de 'nueva normalidad'.

Así lo ha señalado Rodríguez este lunes a preguntas de la prensa durante la presentación de la consulta oncoestética para pacientes con cáncer en el Hospital Valdecilla.

Según Rodríguez, hay un "estancamiento" en datos de incidencia con tendencia "a la baja", si bien hay un ligero aumento en la hospitalización, con 10 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por esta razón, ha calificado la situación como "extraordinaria" y prevé que este descenso continúe, aunque a un ritmo "muy lento".

No obstante, para el consejero es "muy pronto" todavía para poder decir que se va a llegar a una situación de 'nueva normalidad' porque ésta exige una incidencia "muy baja", por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes, cuando en la actualidad se sitúa en torno a 80. "Nos queda todavía un tramo para llegar a esa situación de nueva normalidad", ha afirmado.

En cuanto al ritmo de vacunación, Rodríguez ha señalado que "sigue avanzando correctamente" y en "muchas zonas" ya se está vacunando al grupo de población de 40 a 49 años. De hecho, ha apuntado que hoy en Santander hay "muchas" personas de 49 años citadas para vacunarse.

Así, ha indicado que el ritmo de vacunación lo marca la llegada de vacunas, que se están poniendo todas las recibidas, y calcula que a principios o mediados de agosto el 70 por ciento de la población esté vacunada con una dosis.

Asimismo, el consejero ha trasladado que no hay ninguna novedad respecto a nuevos brotes y variantes.

Cuestionado sobre cuándo prevé que Cantabria consolide el nivel 1 de alerta, Rodríguez ha explicado que los datos de incidencia tienen que ir asociados al avance en la campaña de vacunación, y cree que dicha consolidación se alcance cuando esté vacunada toda la población mayor de 40 años. Finalmente, el responsable de Sanidad ha abogado por que todas las comunidades autónomas apliquen las "mismas medidas" que establezca el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra este miércoles, y ha recordado que la orden ministerial es "de obligado cumplimiento".

Sanidad cree que la situación respecto a la pandemia en Cantabria es "extraordinaria",...
Comentarios