miércoles 8/12/21

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha manifestado que "no deberíamos dar por superada la quinta ola" de coronavirus hasta que la comunidad esté en nivel de alerta 1 (riesgo bajo), y para eso "todavía nos queda un poco".

Así lo ha dicho Rodríguez este miércoles en declaraciones a la prensa sobre la situación epidemiológica después de que los datos de la pandemia a cierre de ayer martes hayan permitido a Cantabria bajar de nivel de alerta 3 (riesgo alto) a 2 (riesgo medio).

Esto ha sido posible gracias al descenso registrado en la incidencia acumulada, que ha bajado "sustancialmente", y sobre todo gracias a la disminución de pacientes hospitalizados y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En concreto, a día de hoy hay 50 ingresados por Covid, de los que 14 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que la incidencia acumulada a 14 días es de 286 casos por cada 10.000 habitantes y a siete días de 119. Así, la incidencia a siete días ha bajado de nivel muy alto a alto.

A día de hoy hay 50 ingresados por Covid, de los que 14 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

A pesar de esta mejora, el consejero ha pedido "ser prudentes" y tratar de consolidar el nivel 2, ya que, como ha recordado, "la última vez nos duró un día" y la comunidad volvió a alerta 3. "Espero que no sea así, espero que el dato se consolide y que esa disminución de pacientes en UCI se mantenga en el tiempo", ha apostillado.

Por ello, preguntado por si se está superando ya la quinta ola, ha respondido que hay que ver cómo evolucionan los datos esta semana y la siguiente.

OCIO NOCTURNO

Por otra parte, el consejero se ha pronunciado sobre el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), dictado ayer martes y que desestima el recurso de los hosteleros de la región que reclamaban la suspensión del cierre del ocio nocturno en los municipios más afectados por el coronavirus.

Rodríguez ha remarcado que Sanidad "no comenta" los autos judiciales, sino que "los acata y punto", pero ha apuntado que ya la resolución judicial anterior a la de ayer en esta materia "decía claramente que la salud está por delante de los perjuicios económicos, que son valorables y se pueden resarcir", un criterio que la Consejería "comparte absolutamente".

Así, "el ocio nocturno se abrirá, pero se abrirá cuando la situación lo permita", porque cuando se abrió "no hace tanto" se produjo un "estallido de brotes y de muchos casos", ha sentenciado el titular de Sanidad, insistiendo en que "siempre hay que ser prudentes".

Por último, Rodríguez ha descartado pronunciarse sobre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, ya que Sanidad "siempre toma las decisiones con una base técnica" y prefiere "ser prudentes" hasta saber la postura de los técnicos.

Cantabria participará esta tarde junto al resto de comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que, como ha avanzado el consejero, se abordará un aumento de aforos en las competiciones deportivas de ligas profesionales.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en el PCTCAN, donde ha asistido para participar en la jornada 'Las Enfermeras en la Industria de la Salud'.

Comentarios